Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva ubicación de la colección Simón Díaz

Carmen Roig Santos - 14 de Octubre de 2009 a las 21:20

Fotografía Aula Simón Díaz
Aula Simón Díaz

 

La colección formada por las obras donadas por Don José Simón Díaz, cuya acta de donación fue firmada en mayo del año 2004, ha sido reubicada dentro de nuestra biblioteca. Las más de 5.600 monografías que formaban parte de la biblioteca de trabajo del insigne bibliógrafo han sido colocadas durante este verano en el aula que lleva su nombre, espacio habilitado en la primera planta del edificio para las clases que profesores y bibliotecarios imparten a lo largo del curso y que tienen al libro antiguo como leitmotiv.

La figura de Don José Simón Díaz (Madrid, 1920) es clave para el conocimiento de la historia de la bibliografía y de la literatura española. En 1970 fue nombrado Catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense, cuya docencia venía desempeñando desde 1956, y desde el año siguiente Director del Departamento, cargo que ocupó hasta el año 1986. Dentro del ámbito local ha sido cofundador del Instituto de Estudios Madrileños, del que fue Presidente durante casi 20 años, y del Instituto de Estudios Riojanos, así como creador y presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha recibido diversos premios como el Premio Internacional Nicolás Antonio de Bibliografía concedido por el Centro de Estudios Hispánicos de Syracuse University de Nueva York o la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes en el año 1995. Pertenece a varias Academias, entre ellas la de Historia y Arte de San Dámaso.

La donación Simón Díaz la componen repertorios fundamentales para el estudio de la literatura española, algunos de ellos hoy descatalogados e imposibles de adquirir, y entre ellos gran parte de las magníficas obras publicadas por el propio donante, así como "obras de todos sus contemporáneos y una amplísima colección de separatas enviadas y dedicadas a José Simón Díaz desde todos los ámbitos de la bibliografía y el hispanismo". (Ver Pecia Complutense Núm.1, Junio 2004). Como hasta ahora, la colección está abierta a investigadores que busquen entre sus fondos información e inspiración para el estudio de la historia del libro en España.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]