Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Blogs de bibliotecas de fondo antiguo

Juan Manuel Lizarraga 14 de Octubre de 2009 a las 21:21 h

Desde Folio Complutense queremos también animar a la lectura de otros blogs que bibliotecas de fondo antiguo, como la nuestra, han creado con objeto de difundir el conocimiento sobre su rico patrimonio bibliográfico. La lista no es muy larga y desde luego no pretende ser exhaustiva, esperamos tener noticias pronto de algunos más.

 

Este pequeño tributo a nuestros predecesores lo queremos iniciar con Fondo Antiguo Biblioteca de la Universidad de Sevilla, el primer blog que una biblioteca española ha dedicado a estos menesteres y que inició su andadura en el año 2007. Además de las noticias sobre las paulatinas incorporaciones a su Portal de Fondos Digitalizados - que actualmente recoge todos los incunables de su Biblioteca, los impresos sevillanos del siglo XVI y una selección de las obras de de los siglos XVI al XVIII - en este blog podemos leer artículos sobre las exposiciones celebradas en la biblioteca - algunas virtuales - y sobre sus fondos más raros y valiosos.

 

También podemos encontrar interesantes noticias sobre bibliotecas y repositorios digitales en otros blogs de bibliotecas universitarias como el Bloc de Lletres de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona o El blog de Gredos de la Universidad de Salamanca.

 

Entre los extranjeros nos han llamado la atención algunos desarrollados por algunas secciones de fondo antiguo de bibliotecas universitarias americanas. Sin duda, una de las más activas es la Universidad de Yale, cuya Beinecke Rare Book & Manuscript Library mantiene, nada menos, que siete blogs diferentes, cada uno de ellos con objetivos y espíritus diferentes y que son muestran de la imaginación con la que se pueden utilizar estas aplicaciones de la web 2.0 en la difusión de las colecciones históricas. Así, por ejemplo, Dr. Johnson's Dictionary es un blog que celebra el centenario del nacimiento de Samuel Johnson en 1709 publicando cada día, para deleite de los lectores especializados en lingüística, entradas de su famoso diccionario de la lengua inglesa publicado en 1755, mientras que Room 26 Cabinet of Curiosities se ha centrado en ofrecer noticias e imágenes de sus colecciones más curiosas, material efímero y ex libris presentes en sus libros. Recientemente esta biblioteca ha puesto más de 500 imágenes digitalizadas de sus colecciones, en su mayoría fotografías, en Flickr,  al igual que la Yale Law Library que además de sus álbumes en Flickr también mantiene Rare Books Blog dedicado a libros antiguos de derecho y de jurisprudencia.

 

Otros blogs de bibliotecas dedicados al libro antiguo que hemos recopilado son: Rare Books and Manuscripts Library de la Ohio State University; News at Rare Books & Special Collections de la British Columbia University o Rare Books News de la Washington University. Otros se deben, en cambio, a la iniciativa personal de bibliotecarios como Confessions of a Curator blog de una bibliotecaria de la Rare Books and Special Collections de la Northern Illinois University. Algunas bibliotecas nacionales con riquísimas colecciones patrimoniales también publican en su blogs atractivas noticias sobre sus colecciones como el Library Congress Blog.  

 

Para la redacción de este artículo hemos acudido a la consulta de algunas wikis dedicadas a la recopilación de blogs de bibliotecas y bibliotecarios de todo el mundo, cuya consulta recomendamos, como The Blogging Libraries Wiki,  Weblogs-LISWiki y Weblogs-Non-English-LISWiki así como Biblioblogs, está última centrada en el ámbito francófono.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]