Bajo el título de "Las bibliotecas crean futuro a partir de la herencia cultural" se celebró el pasado mes de agosto en Milán, la Conferencia Anual de la IFLA. Un año más, alrededor de 3500 delegados procedentes de todo el mundo se han reunido durante unos días para compartir experiencias y proyectos.
En términos generales la digitalización de las colecciones que forman parte de la herencia cultural ha sido un tema presente en ponencias y debates en muchas secciones. El éxito alcanzado por los portales de proyectos internacionales dedicados a la difusión del patrimonio está fuera de discusión, debido en parte a la utilización de estándares y vocabularios comunes pero también a la forma en que las instituciones patrimoniales han organizado los contenidos. Ejemplos significativos de estos portales son Europeana, World digital Library y Athena .Como era previsible Google también fue tema de debate en una Sesión sobre Bibliotecas y digitalización masiva..
Sección de Libros antiguos y manuscritos,
Durante los días del congreso se eligieron nuevos Presidente y Secretario de la Sección que ejercerán su mandato en los próximos 4 años. La totalidad del Comité Permanente felicitó expresamente a Bettina Wagner, presidente hasta ese momento, por el éxito del Precongreso de Munich y la exposición de Incunables en la Bayerische Staatbibliothek
Colecciones culturales dispersas: preservación, reconstrucción y acceso fue el tema elegido para la Sesión dedicada al fondo antiguo. La reconstrucción de colecciones que sufrieron una dispersión importante debido a motivos políticos: guerras, desamortización, etc. o ventas en subastas y que hoy se pueden rastrear en archivos, bibliotecas y museos públicos distantes entre sí, tiene especial interés por los datos que pueden aportar para una mejor comprensión de su contexto histórico.
Las características relevantes en la historia de un ejemplar son las signaturas y las procedencias. Estas deberían tener, por parte del bibliotecario/conservador, especial consideración, incluyendo los procedimientos para preservar y documentar esas características. La identificación de ejemplares individuales que una vez pertenecieron a una colección, la investigación acerca de los supervivientes de colecciones históricas la organización de inventarios o archivos de colecciones son tareas indispensables para la recuperación histórica. Hay pues una insistencia en el estudio de las procedencias, la búsqueda en inventarios históricos o la creación de bibliotecas virtuales o bases de datos de materiales dispersos. Esto es posible a través de la digitalización y la utilización de estándares aplicados a la catalogación. Soluciones técnicas que permitan un registro de procedencias y naturalmente es necesaria la cooperación institucional. nacional e internacional. Un ejemplo: Catálogo de manuscritos anteriores a 1500 existentes en bibliotecas de Lombardía. Este proyecto forma parte del Catalogo de manuscritos Italianos llamado ManusOnline y en él colaboran Istituto Centrale del Catalogo Unico _ICCU y la Universidad de Milán.
Un aspecto interesante y enriquecedor de este congreso ha sido el desarrollo de algunas conferencias en sedes diferentes del recinto habitual. Así, la Division de Bibliotecas especiales se reunió en la Biblioteca Ambrosiana, en una jornada dedicada a las culturas mediterráneas a través de sus libros de culto y a la función de las bibliotecas en las tradiciones religiosas de las civilizaciones del Mediterráneo.
Relaciones entre los manuscritos de las distintas lenguas mediterráneas, las bibliotecas latinas y las bibliotecas musulmanas fueron los temas tratados por el Prof. Malachi Beit-Arié, Mons. Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana y el prof. Gabriele Mandel Khán, vicario General de la Confraternidad Sufí en Italia respectivamente.
Con este motivo la Biblioteca Ambrosiana inauguró una magnífica exposición de 30 Códices en las salas de la Pinacoteca, en un itinerario que recorre el arte, la literatura, la ciencia y el derecho como elementos de conjunción entre las tres grandes culturas occidentales: hebraica, cristiana e islámica.
No fue esta la única exposición que tuvimos ocasión de admirar, la ciudad de Milán a través de sus instituciones organizó diversas actividades en torno al mundo del libro. En el Palazzo Marino estaban expuestos el folio 696 y 909 del Codex Atlanticus de Leonardo como preámbulo al proyecto expositivo de la totalidad del Códice que se se está llevando a cabo actualmente en la Ambrosiana.
La Biblioteca Trivulziana también nos abrió sus puertas. Esta biblioteca que posee una importante colección de libros y manuscritos desde el s. VIIII hasta el XVIIII, entre cuyos códices se encuentra el Códice Trivulziano de Leonardo, organizó para este Congreso una interesante exposición dedicada a las encuadernaciones históricas en las colecciones de la biblioteca. Sei secoli di legature dalle collezioni Della Biblioteca Trivulziana. Ejemplares venecianos, milaneses o romanos como el del encuadernador vaticano Marcantonio Guillery pero también encuadernaciones de maestros franceses como Jean Picard o Paul Gruel. La responsabilidad de la exposición es de Federico Macchi, experto internacional de la Historia de la encuadernación.
Por último y como broche al recorrido por algunos de los tesoros bibliográficos lombardos, el Comité permanente de la Sección organizó un off-site meeting en la ciudad de Parma. con una visita a la Biblioteca Palatina y al museo dedicado al impresor y editor Giambattista Bodoni. Tanto el Museo como la Biblioteca están situadas en el Palacio farnesiano de la Pilotta junto con la Galería Nacional de Parma.
La biblioteca Palatina alberga una importantísima colección de manuscritos, incunables e impresos, entre los que llama especialmente la atención la colección de teatro del siglo de Oro español. Obras de Lope de Vega, 124 de las cuales son manuscritos y 267 impresos. Esta colección denominada Fondo spagnolo, contiene también alrededor de 800 comedias y zarzuelas de diferentes autores españoles.