Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz

Julia Cámara Gómez 25 de Julio de 2014 a las 10:21 h

En diciembre de 2012 fallecía José Simón Díaz, catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense y gran apasionado del mundo de los libros y las bibliotecas. Se fue dejando a sus hijos la tarea de completar algo que él ya había comenzado en vida años antes, en 2004: la donación de su biblioteca particular y su archivo personal a la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

Se incorporó así a los fondos de la misma una importante cantidad de ejemplares dedicados por sus autores y cientos de documentos derivados de su actividad académica. Entre todo este material es posible encontrar tres cajas aparentemente discretas: la colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz (BH SD 5624-5626). Desde el texto de una conferencia pronunciada por Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid un año antes de la proclamación de la II República o un cuadernillo de formación básica para maestros y maestras sobre "los orígenes del Movimiento" editado en el Burgos franquista de 1938, hasta publicaciones de Fuerza Nueva y panfletos sobre el referéndum de la Ley de Reforma Política, Simón Díaz llegó a acumular un total de 780 documentos de diferentes grupos políticos procedentes en su gran mayoría del Franquismo y la primera etapa de la Transición.

 

Aunque el periodo con más representación se corresponde con las décadas de 1960 y 1970, es posible encontrar hojas sueltas, octavillas, panfletos y otras publicaciones de años anteriores. En este sentido, destaca la presencia de numerosa propaganda de grupos carlistas diversos, como la Comunión Tradicionalista o la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, así como de papeles procedentes del Partido Socialista Obrero Español y sus Juventudes Socialistas en el exilio. También es posible encontrar documentos firmados por grupos "juanistas" o por las Comisiones Obreras. La presencia de documentos previos a 1940 y posteriores a 1976 es meramente simbólica, y con excepción de algunos papeles catalanes, la práctica totalidad de documentos procede de la Comunidad de Madrid.

 

Sin duda, el grupo más numeroso es el compuesto por panfletos, manifiestos, textos de análisis y propaganda diversa de los diferentes grupos de izquierdas, fundamentalmente comunistas, que proliferaron en España en el tardofranquismo. En este sentido, destacan organizaciones como el Partido Comunista de España, la Liga Comunista Revolucionaria, el Partido de los Trabajadores de España, la Organización Revolucionaria de los Trabajadores, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), el Movimiento Comunista de España o el Partido Comunista de España (internacional). Gran parte de los documentos que firman estos grupos pertenece a sus secciones estudiantiles y universitarias, y versan sobre el conflicto suscitado por la Ley General de Educación de 1970.

 

La colección se encuentra dividida en tres cajas. La primera conserva 333 documentos clasificados a partir de la orientación política de los grupos productores. En la segunda, de menor tamaño, encontramos 111 ejemplares de diferentes revistas, periódicos y demás publicaciones, en su mayor parte adscritas a algún partido político o sindicato. Por último, la tercera caja nos muestra un total de 336 papeles, muchos de ellos sin firmar, fechables de manera general en los años setenta y entre los que grupos universitarios como el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid, la Federación Universitaria Democrática Española o Acción Universitaria Nacional tiene una presencia importante.

 

Dada su composición, el valor de este fondo documental se revela enormemente alto para todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar en el estudio de los diferentes conflictos vividos en España durante el periodo de la dictadura, así como las diversas luchas sociales que se vivieron en los años previos a la muerte de Franco y los primeros momentos de la Transición. Su análisis permite conocer de primera mano los posicionamientos de cada grupo político, la evolución de los mismos y sus prioridades discursivas.

 

La colección de documentos de propaganda política de José Simón Díaz ha sido inventariada conservando la división en tres bloques (las tres cajas). En cada caso se han indicado los datos básicos del documento (productor, título, fecha y lugar), así como un breve resumen del contenido y una descripción física en base a criterios estandarizados. El inventario completo se ha publicado en la colección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Noticias relacionadas:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Julia Cámara Gómez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]