El Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense ha seleccionado como Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en la convocatoria de 2014, a "Un espacio de construcción pedagógica y científica: el archivo fotográfico Lafuente Ferrari" cuyo objetivo es "la creación de un espacio de formación docente para los alumnos de Grado en Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía y Documentación y Bellas Artes a través de la catalogación, digitalización y estudio del archivo pedagógico de fotografía del profesor Enrique Lafuente Ferrari, Catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes a mediados del siglo pasado, a través sus fondos legados y conservados en la Biblioteca Histórica" [Seguir leyendo]
Este proyecto, dirigido por la profesora Helena Pérez Gallardo, reúne a un grupo educativo interdisciplinar compuesto por profesores de los tres departamentos de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia (Helena Pérez Gallardo (Historia del Arte Contemporáneo), Delfín Rodríguez Ruiz (Historia del Arte Contemporáneo), Ana Mª Arias de Cossio (Historia del Arte Contemporáneo), Diego Suárez Quevedo (Historia del Arte Moderno), Ana Cabrera Lafuente (Historia del Arte Antiguo y Medieval y jefe del Departamento de Documentación, Museo Nacional de Artes Decorativas) y bibliotecarios de la Biblioteca Histórica (Marta Torres Santo Domingo, Juan Manuel Lizarraga Echaide).
El Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y fue formado por el catedrático de Historia del Arte de la Escuela de Bellas Artes y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como material pedagógico de su asignatura. Se conservó durante muchos años en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes hasta que, a finales del año 2011, se trasladó y depositó en la Biblioteca Histórica para garantizar su óptima conservación, su estudio y catalogación. Está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Gracias al proyecto "Un espacio de construcción pedagógica y científica: el archivo fotográfico Lafuente Ferrari" y al trabajo entusiasta de los alumnos que han participado en el mismo, se han podido afrontar una serie de actuaciones a lo largo del curso escolar 2013-2014 como la limpieza de las diapositivas, su reubicación en sobres y cajas especiales para la conservación de este tipo de materiales fotográficos, su descripción y catalogación mediante una ficha elaborada por el equipo docente y bibliotecario, (con vistas a su posterior inclusión en el catálogo CISNE de la Biblioteca Complutense) y su digitalización.
Dado el alto número de diapositivas que alcanza la colección, a lo largo del presente curso se ha procedido a la descripción de unas 2000 diapositivas reunidas en el primer armario del archivo fotográfico dedicado a la Historia del Arte español, que abarca desde la Prehistoria hasta la pintura barroca. El trabajo de reubicación en sobres y cajas de conservación y de descripción de las diapositivas ha corrido a cargo de diez alumnos del Grado de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia que han participado voluntariamente en el proyecto a lo largo del segundo semestre del curso 2013-2014. Seis alumnos de cuarto curso, Miriam Cedazo Tabernero, Raquel García Castillo, Clara Olmos Martín, Manuel Pérez Arenas, Lucía García de Miguel y Casilda Mendaza Ramos lo han hecho bajo la modalidad de prácticas externas (invirtiendo en ello 150 horas cada uno) gracias a un Convenio que para tal fin se firmó a principios de año entre la Biblioteca Histórica y la Facultad de Geografía e Historia. Otras cuatro alumnas más, que han realizado su Trabajo de Fin de Grado bajo la dirección de la profesora Helena Pérez Gallardo, han participado de manera totalmente voluntaria: Marina Valero da Silva, Alexandra Ignacio Peláez, Sonia del Olmo Miranda, Jessica Janeiro Obernyer.
Gracias a este proyecto los alumnos han adquirido conocimientos y competencias especificas en el ámbito de la catalogación y la conservación patrimonial y documental, y también se han iniciado en la investigación del archivo fotográfico, junto con el equipo docente e investigador que lo integra, ya que tras la catalogación y digitalización del conjunto fotográfico sin duda se abren nuevas vías para la profundización en el conocimiento de este singular conjunto documental y la realización de investigaciones en torno a la historia de la pedagogía de la historia del arte. A finales de año está prevista la organización de un Seminario, que dé a conocer a la comunidad científica y educativa las conclusiones científicas y pedagógicas que se han obtenido con este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente.
Para la Biblioteca Histórica este proyecto supone, además de una nueva oportunidad de apoyar, con sus ricas colecciones patrimoniales, la labor docente e investigadora de los profesores complutenses, la posibilidad a corto plazo de ofrecer el acceso libre, a través del catálogo Cisne, a este importante archivo fotográfico histórico tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.
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