Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una obra sobre el Derecho en Cataluña en el siglo XVI

Mercedes Cabello Martín 29 de Julio de 2014 a las 14:32 h

Fundamental para el conocimiento del derecho civil catalán en el siglo XVI es el tratado de jurisprudencia escrito en latín por Jaime Cancer, con el título: Variarum resolutionum Iuris Caesarei, pontificii et municipali Principatus Cathaloniae. Como afirma el autor en el prólogo, fue elaborado para su propio uso, con carácter de memorándum y con el propósito no repetir innecesariamente esfuerzos. Fue un amigo suyo quien le instó a su publicación, por la gran utilidad que su manejo podría reportar a los abogados del Principado. [Seguir leyendo]

 

Jaime Cancer nació en Barbastro en 1559, dentro de una familia de "hidalgos et infanciones" de aquella ciudad, como él mismo señala en repetidas ocasiones a lo largo de su obra. Estudió Jurisprudencia en las Universidades de Huesca y Salamanca. Finalizada su formación se estableció en Vilafranca del Penedès, donde ejerció como abogado desde 1583 hasta 1597 y donde, probablemente, escribió las partes primera y segunda de las Variarum  Resolutionum. A partir de 1597 se instaló definitivamente en Barcelona. Allí continuó ejerciendo su oficio de abogado hasta 1631, fecha de su muerte, y se convirtió en uno de los jurisconsultos más influyentes de la ciudad. Gozó de gran prestigio entre sus compañeros de profesión, que con frecuencia requerían su asesoramiento sobre problemas jurídicos. Son continuas, en sus escritos, las referencias a consultas de los doctores sobre dudas prácticas o cuestiones de interpretación.

 

La obra está formada por tres partes que fueron publicadas por primera vez en Barcelona, entre los años 1594 y 1608, en el taller del impresor de origen francés Jaime o Jacobo Cendrat. La parte primera vio la luz en 1594, la segunda en 1598 y la tercera no aparecería sino hasta diez años después, en 1608. Aunque Cendrat murió en octubre de 1589, su nombre siguió apareciendo en los impresos durante años, cuando el taller estaba ya a cargo de sus sucesores, su viuda y el segundo esposo de ésta, Jerónimo Margarit.

 

Se trata de una obra de carácter eminentemente práctico. Los problemas se presentan en forma de pregunta  o 'quaero', a la que el jurista da la respuesta que considera correcta, señalando cómo se trata la materia en el Derecho Común y las diferencias que presenta con el Derecho Municipal de Cataluña. Cada 'quaero' está relacionado con el precedente dentro del mismo capítulo, de manera que parece que se avanza de forma gradual en los posibles problemas que puede plantear una materia. Aunque el tratado estudia especialmente cuestiones civiles, se abordan también otras ramas del Derecho, como  el  procesal, mercantil o penal.

 

Las Variarum  Resolutionum tuvieron una excelente acogida entre los profesionales del Derecho, lo que propició que se hicieran numerosas reediciones. La segunda edición vio la luz en Barcelona, en 1635, en la imprenta de Pedro Lacavallería, seguida de otras muchas en Tournon, Lyon, Nápoles, Barcelona y Venecia, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, que fueron incorporando nuevas cuestiones e interpretaciones.

 

En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se conservan ejemplares de las ediciones de Barcelona (1608 y 1635), Lyon (1626, 1670, 1683 y 1712) y Venecia (1760), todos ellos digitalizados. Sus páginas se pueden consultar a través del catálogo Cisne de la Biblioteca.

 

Bibliografía

  • Egea i Fernández, Joan. "Les Variae Resolutiones i les Allegationes iuris de Jaume Cancer". En Revista Jurídica de Cataluña, 1981, pp. 821-843.
  • Gómez Uriel, Miguel. Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario  bibliográfico-biográfico. Pamplona : Analecta, 2001, p. 280
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 3

Lexpats

3
Lexpats - 3-10-2020 - 21:47:47h

Interesante obra sobre derecho. Recomendable.

Everest Abogados Madrid

2
Everest Abogados Madrid - 8-11-2019 - 17:32:45h

¡Muy buen articulo! Desde mi época de alumno seguía vuestros blogs. Seguir así, me tenéis enganchado de por vida.

Abogado accidente tráfico

1
Abogado accidente tráfico - 20-07-2018 - 10:02:35h

El castellano se impuso primeramente en las Reales Audiencias; más adelante, se prohibió el uso en el resto de instancias judiciales y en las escuelas.rnNo obstante esta situación desfavorable, el catalán continuó siendo la lengua habitual de la población en los usos coloquiales y familiares, en los sermones y en la literatura religiosa y popular.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]