Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Le livre à la Renaissance : introduction a la bibliographie historique et matérielle ", de Jean-Paul Pittion

Isabel Corullón Paredes 19 de Septiembre de 2014 a las 15:52 h

Este es el título del libro que acabamos de incorporar a nuestra sección de referencia. Esta obra, como indica su título, fusiona los métodos propios de la historia del libro, con las técnicas de análisis sistemático de sus características materiales propias de la bibliografía material, ya que para el estudio del libro impreso del Renacimiento es preciso mostrar una atención escrupulosa a los ejemplares conservados. Todo ello para profundizar en el conocimiento histórico de un periodo en que se produce una auténtica mutación de orden cultural e intelectual, que no hubiese sido posible sin la aparición de la imprenta. [Seguir leyendo]

 

Los procedimientos de la bibliografía material se han venido aplicando habitualmente a los incunables, de los que se tiene un conocimiento prácticamente exhaustivo. La aportación de esta obra está en la aplicación de estas técnicas de estudio también a los impresos del siglo XVI, de los que se dispone de instrumentos de descripción mucho menos detallados. Pittion consigue superar estas dificultades y construir un discurso homogéneo.

 

Su contenido se organiza en seis partes. Las tres primeras se centran en el libro como objeto resultado de un proceso de fabricación, y alternan la perspectiva histórica con otra analítica, centrada en los aspectos de identificación y descripción de los impresos.

 

La cuarta parte está consagrada a la decoración y ofrece una síntesis exhaustiva de la ilustración y la encuadernación del libro renacentista. La quinta parte gira en torno a los grandes centros editoriales y las principales capitales del comercio del libro. Y, finalmente, la sexta  se dedica a los aspectos del libro como medio de intercambio cultural, mostrando como la imprenta modifica la figura del autor y las prácticas de lectura.

 

En resumen, se trata de una obra de denso contenido, casi exhaustivo, pero a la vez construida con un estilo pedagógico y eficaz, pensada para ser referencia fundamental de los investigadores que trabajan sobre el libro de los siglos XV y XVI.

 

 

A lamentar: las erratas. Un ejemplo :  Antonio de Lebrija (p. 39), la escasa calidad de las ilustraciones, que por su pequeño tamaño a veces resultan borrosas, y el formato alargado del libro, que hace incómoda la lectura. Además esta obra carece de índice temático y de personas citadas.

 

A tener en cuenta: la polémica que plantea Pittion al poner de manifiesto las contradictorias ventajas de la digitalización: el ejemplar digitalizado no permite responder a cuestiones concretas sobre su fabricación .Con la digitalización, cada volumen pasa a formar parte de un santuario, al que el acceso se vuelve cada vez más complicado. Ciertas prácticas de las bibliotecas, como usar guantes para la manipulación del libro, son una puesta en escena para manifestar que los libros se han convertido en objetos sagrados cuyo valor principal es su rareza, y esta característica está por encima de su carácter como soporte de un mensaje, o como objeto de valor histórico. Mientras tanto el libro digitalizado se convierte en un objeto desnaturalizado, al que se puede considerar "extranjero" en cuanto a su forma material.

 

Pittion, Jean-Paul

 

Le livre à la Renaissance : introduction a la bibliographie historique et matérielle.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]