Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El escáner: primer lector

Javier Tacón Clavaín - 2 de Noviembre de 2009 a las 20:35

Fig. 1: Aspecto general del libro. Figs. 2 y 3. Cortes de cabeza y delantero. A la izquierda se aprecian los pliegues de los cuadernos cerrados (corte de cabeza) y a la derecha las barbas del papel (corte delantero). Figs. 3 y 4: A la izda. Pliegue en escartivana de las guardas anteriores sobre el primer cuadernillo. A la dcha. Detalle de las guardas donde se aprecia el pegado de los nervios bajo la guarda de tapa.

Hace justamente 220 años que fue impreso el ejemplar que vamos a describir: Biblioteca Mathematica de Ignazio Campserver, Ferrara: 1789 [BH FLL 20250]. El libro presenta prácticamente el mismo aspecto que cuando fue adquirido por su primer poseedor, es decir, en sus dos (y un quinto) siglos de existencia, no fue leído por nadie y se mantiene intonso (figs. 1 - 3), salvo la portada, que sí fue descubierta, puede que sólo y exclusivamente para acuñar la marca de propiedad tras su adquisición. No es el único caso en que el libro sea abierto por primera vez para un usuario de la era digital: el escáner, en este caso en virtud del convenio UCM-Google para la digitalización de fondos.

 

El volumen, en perfecto estado de conservación, presenta una encuadernación en papel de estraza, confeccionada para su distribución comercial. Este tipo de encuadernación no estaba concebida como la definitiva sino que cada adquirente, tras la compra, encargaba la encuadernación según sus gustos, necesidades y posibilidades. Este carácter provisional de la encuadernación, además de en la pobreza de sus materiales, se traduce en la realización de una costura sencilla y un encolado muy ligero del lomo o ausencia del mismo, con el fin de facilitar el desmontaje para la posterior encuadernación definitiva. Los pliegos fueron cosidos sin cortar, conservando los pliegues de cabeza y delanteros y las barbas de la hoja.  

 

La estructura es similar a la de las encuadernaciones de pergamino flexible pero sin cabezadas. La cubierta, en vez de ser pergamino, es un papel de estraza grueso fabricado a partir de fibras toscas (trapo gruesos de lana, cáñamo y lienzo basto, según el diccionario de autoridades de la RAE de 1732)  y que posiblemente también contiene (por su color grisáceo)  papel impreso reutilizado.

 

Los pliegos cerrados se cosieron sobre nervios finos de piel de curtido vegetal que a su vez enlazan la cubierta de papel con el cuerpo del libro. Las guardas se cosieron plegadas en escartivana sobre primer y último cuaderno, pegando sobre la contratapa los extremos de los nervios y las guardas (figs. 3 y 4).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 1

Galderich

1
Galderich - 5-11-2009 - 10:08:16h

Es curioso esto de los libros intonso.
El caso más divertido es el ejemplar del Capital que le envió Marx a Darwin y que se conserva en su casa museo.
¡Se puede apreciar que Darwin no pasó de la página 15!
Los intonsos son delatores de nuestras no lecturas...


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]