Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dibujos de academia. Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.: Exposición en el Espacio Cultural Palacio Los Serrano, Ávila, del 20 de agosto al 11 octubre de 2009

Ángeles Vian Herrero - 23 de Octubre de 2009 a las 14:14

Foto Portada Catálogo
Portada Catálogo Dibujos de academia. Facultad de Bellas Artes de la U.C.M

La Escuela de Bellas Artes de San Fernando estrenó su nueva sede en la ciudad universitaria de Madrid en 1967. Varios años después se encargó a Concepción Zamacona Ugalde la puesta en funcionamiento de la biblioteca procedente de la calle Alcalá. Fue ella la descubridora de unas viejas y voluminosas carpetas que contenían un fondo excepcional: 285 dibujos de desnudo y estatua (‘academias') realizados a lápiz grafito, carbón o tiza sanguina por antiguos alumnos de la Escuela, entre 1752 y 1914. A Conchita Zamacona debemos la primera relación de los autores de estos dibujos, algunos pensionados en Roma: Juan Adán, Francisco Alcántara, Mariano Amare, Isidro Carnicero, Joseph del Castillo, Mariano Salvador Maella...y Marcelina Poncela y Ontoria, de brillantísimo expediente académico, una de las seis alumnas que en 1884 estaban matriculadas en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.

 

En 1988, años después de convertirse la Escuela en Facultad y quedar incorporada a la Universidad Complutense, llevé a cabo como directora de la biblioteca la reorganización de este valioso fondo, para facilitar su consulta y velar por su conservación: ordenación alfabética, separación de las firmas dudosas y los anónimos, numeración currens, acondicionamiento individualizado e instalación en armarios blindados ignífugos.

 

Conservar y difundir son las dos grandes responsabilidades- a veces antagónicas- de los bibliotecarios, especialmente de los que custodiamos patrimonio artístico. La primera, siempre mejorable, ya se había realizado. Había que encarar la segunda, que por razones de espacio enumeraré de forma sucinta, detallada en la bibliografía.

 

Los estudios iniciales sobre estos dibujos consistieron en la reproducción fotográfica de  la colección; la primera,  en 1975,  realizada por el profesor Juan José Gómez Molina como apoyo didáctico de sus clases, actualmente conservada en la biblioteca, y la otra, en 1990,  por el profesor Pedro Saura, que quedó recogida en la publicación complutense Los dibujos de la Academia.

 

Luis Alonso Fernández, Jaime González de Aledo y Rafael Contento, profesores muy interesados en este fondo como reflejo de la evolución de la educación artística en España, organizaron dentro de la Facultad, en 1995 y 1996,  dos exposiciones con un título común: La formación del buen gusto. La primera estaba dedicada a los pensionados en Roma,  la segunda a la enseñanza artística en la Academia durante el siglo XVIII. Se editaron sendos catálogos con un estudio de las biografías de los artistas documentado en diversos archivos históricos, incluido el conservado en la biblioteca.

 

Fruto de la colaboración con la Biblioteca Nacional y, posteriormente, con la Comunidad de Madrid, la colección de dibujos se incluye en la Guía de las Colecciones públicas de Dibujos y Grabados en España y en El Patrimonio de Minerva: museos y colecciones histórico-científicas de las universidades madrileñas.

 

Valiosísima ha sido la labor de inventario llevada a cabo por Julia Irigoyen y Elena Muñoz, de Museos y Patrimonio de la UCM. Nuestra colección de dibujos quedó  descrita, catalogada y reproducida en un CD que acompaña a la publicación Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes: Inventario. En ella, los profesores Ramón Díaz Padilla y el ya mencionado  Juan José Gómez Molina son autores de dos interesantes estudios dedicados a estos dibujos. El CD, utilizado para esta exposición, se encuentra actualmente en Internet formando parte de las Colecciones Digitales de la Biblioteca Complutense. Desde aquí quiero agradecer el apoyo de la Dirección de la BUC a mi insistente iniciativa de hacer accesible a todos este precioso legado.

 

Nuestras ‘academias' han servido de base a diversas publicaciones y trabajos  de investigación sobre didáctica del dibujo, Juan Gálvez,  El Westmorland y las obras de arte de la presa inglesa de 1778, Bernardino Montañés, Miguel Morate Domínguez, Joseph del Castillo, Nicolás Esparza... Y han figurado en exposiciones como El dibujo: belleza, razón, orden y artificio, La Universidad Complutense a través de sus libros, D'Après l'antique, Goya e Italia y Jacinto Olave: un pintor cosmopolita (1877-1957).

 

Recientemente, varios dibujos de la colección han tenido un protagonismo muy peculiar gracias a las Jornadas "Espacio Abierto 2007" organizadas por la Facultad. El proyecto consistió en la ‘acción' llevada a cabo por el artista Perejaume, premio nacional de artes plásticas. Tres dibujos del siglo XVIII, dos pies y una pierna - "dibujos de extremos", como se denominaban entonces-  iniciaron una caminata encarpetados a espaldas de Perejaume, en un recorrido a pie por la zona de las obras de soterramiento de la M-30, hasta llegar al campo, pasar la noche y  reemprender el camino de vuelta.  Las reflexiones estéticas del artista y su comitiva, testimonio de la experiencia vivida relacionada con el caótico crecimiento del tejido urbano de la ciudad, han quedado plasmadas en la original y cuidada edición complutense Tres dibujos de Madrid. ¿Qué habrían pensado los autores de estos dibujos, alumnos de hace más de dos siglos, cuyo único propósito era esmerarse en su ejercicio de clase para obtener una buena calificación?

 

Y llegamos al momento actual. El decano, Manuel Parralo, me propone una exposición muy singular y en un lugar excepcional: el Palacio de los Serrano de Ávila.  ¿Cuál va a ser el hilo conductor? Nada menos que Antonio López García, tan vinculado a nuestra Facultad como alumno, profesor y ahora como maestro de la Cátedra Francisco de Goya; ese artista que tiene la rara virtud de llegar a la sensibilidad de todos, de ser admirado por legos y expertos.

 

En cierta ocasión, Antonio López se expresó así: "[En la biblioteca de la Escuela] descubrí eso que se llama arte moderno, ese arte que yo ni sabía que existía, porque pensaba que el arte era Velázquez, mi tío y todo eso".

 

Gracias, Antonio. Estas palabras son el mejor estímulo para todos los bibliotecarios de artistas, de hoy y del mañana.

 

[Texto publicado como "LA COLECCIÓN DE ‘ACADEMIAS' DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES: ESTUDIOS Y DIFUSIÓN" en el catálogo de la exposición Dibujos de academia. Facultad de Bellas Artes de la U.C.M., Espacio Cultural Palacio Los Serrano, Ávila, del 20 de agosto al 11 octubre de 2009]

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • Colección digital complutense: http://www.ucm.es/BUCM/atencion/15294.php
  • Contento Márquez, Rafael, Juan Gálvez, pintor de cámara de Fernando VII y director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid [tesis doctoral], Madrid, Universidad Complutense, 1992.
  • D' Aprés l'antique: [exposition] Paris, Musée du Louvre, 16 octobre - 15 janvier, Paris, Éditions de la Réunion des musées nationaux, 2000.
  • Díaz Padilla, Ramón, "El dibujo: base de la instrucción artística y lenguaje de expresión singular", en Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes: inventario, pp. 61-95.
  • El dibujo: belleza, razón, orden y artificio: [exposición] / [textos Juan José Gómez Molina...et al.], Zaragoza [etc.], Diputación [etc.], 1992.
  • Los dibujos de la Academia, Madrid, Universidad Complutense, 1990.
  • Formación del buen gusto: dibujos de pensionados en Roma (1752-1786), [exposición], Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1995.
  • Formación del buen gusto: la enseñanza artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (siglo XVIII):[exposición], Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1996.
  • Gómez Molina, Juan José, Dibujo académico [fotografías], Madrid, 1975.
  • Gómez Molina, Juan José, El dibujo: belleza, razón, orden y artificio, [exposición], Zaragoza, Diputación, 1992.
  • Gómez Molina, Juan José," La doble imagen: dibujos de academia y fotografía", en Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas: inventario, pp.131-145.
  • González Bueno, Antonio, y Alfredo Baratas Díaz, El patrimonio Minerva: museos y colecciones histórico-científicas de las universidades madrileñas, Madrid, Comunidad de Madrid, 2007.
  • Goya e Italia: [exposición] Museo de Zaragoza, 1 junio-15 septiembre de 2008, Madrid, Turner, 2008.
  • Hernández Latas, José Antonio, Bernardino Montañés (1825-1893): arte y erudición en la edad de la inocencia, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2002.
  • Jacinto Olave (1877-1957), un pintor cosmopolita: [exposición], Donostia, Salas Boulevard Kutxa, 2009.
  • Las lecciones del dibujo, Juan José Gómez Molina (coord.), Madrid, Cátedra, 1995.
  • López Arribas, Francisco José, Antonio López García: el pintor retratado, Tomelloso (Ciudad Real), Soubriet, 1998, p.48.
  • Luzón Nogué, José María, El Westmorland: obras de arte de una presa inglesa:[discurso], Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2000.
  • Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes: inventario, Madrid, Consejo Social de la Universidad Complutense, 2002.
  • Santiago Páez, Elena, Guía de las colecciones públicas de dibujos y grabados en España, Madrid, Biblioteca Nacional, 1997.
  • Tres dibujos de Madrid: una acción de Perejaume / [textos, Tonia Raquejo, Marcos Montes, Fernando de Porras-Isla, Perejaume], Madrid, Universidad Complutense, 2008.
  • La Universidad Complutense a través de sus libros: exposición conmemorativa de los 500 años de la Bula Cisneriana. Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Madrid, Universidad Complutense, 1999.
  • Urricelqui Pacho, Ignacio J., La formación de los artistas navarros a finales del siglo XIX: un dibujo del pintor tudelano Nicolás Esparza, Universidad de Navarra, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, agosto 2008 http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/pieza/nicolasesparza/
  • Vian Herrero, Ángeles, Relación de dibujos antiguos conservados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Madrid, 1988.
  • Vian Herrero, Ángeles, "Los artistas en la biblioteca", en Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo, Gijón, Trea, 2008, pp. 327-354.
  • Vian Herrero, Ángeles, "La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes ; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Historia de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Editorial Complutense, 2007.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles Vian Herrero

Comentarios - 2

Raul

2
Raul - 29-07-2018 - 13:09:31h

Buenas, existe la posibilidad de conseguir el catalogo?

decoracionideas

1
decoracionideas - 19-12-2014 - 17:07:25h

Me parecen unos trabajos preciosos, la calidad artística es destacable y el valor para la Facultad en cuanto a decoración es otro punto a destacar.
Me gusta mucho el estilo retro de los dibujos, le da un toque con personalidad que merece la pena.

 

Muchas gracias por compartirlo con todos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]