Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Divino escenario. Aproximaciones a la historia de las artes escénicas

Pilar Moreno García 24 de Octubre de 2014 a las 15:08 h

La Biblioteca Histórica cuenta con un nuevo libro recientemente publicado Divino escenario. Aproximaciones a la historia de las artes escénicas (Madrid, Ediciones Cumbres, 2014del que son autores Esther Merino Peral y Eduardo Blázquez Mateos. Esther Merino es profesora de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno) y Eduardo Blázquez Mateos ejerce la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos I en el Departamento de Ciencias del Lenguaje y el Instituto Alicia Alonso. Ambos autores mantienen una actividad profesional centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las artes escénicas y la historia del espectáculo. [Seguir leyendo]

 

La escenografía ha estado considerada durante mucho tiempo como una expresión artística de menor categoría dentro de los estudios historiográficos, "el análisis pormenorizado de los libretos de algunos de los montajes emblemáticos de la historia de la escenografía del siglo XVII arroja un balance muy distinto... La fiesta fue un instrumento político de control... además de un inapreciable medio de cohesión social en el que participaba toda la comunidad... laboratorio de experimentación artística donde  los materiales efímeros empleados posibilitaban soluciones vanguardistas..."



La teatralidad de las Cortes barrocas influye en la regularización sistemática de reglas y herramientas del espectáculo. El escenógrafo representa el artista global y polifacético de la era moderna, los programas figurativos y literarios de las distintas celebraciones van construyendo el entramado estructural de la retórica laudatoria.  La fiesta barroca va a culminar en la ópera dramática.


Esta obra hace un recorrido por la historia de la escenografía moderna a través de la figura indiscutible de Giulio Parigi (1571-1635) quien va a sentar las bases de un arte convertido en importante profesión. IL Solimano, una de las obras emblemáticas de Parigi y más célebres de la Italia del seicento, también se representa en la Corte en Madrid.

 

Una figura relevante en el panorama de la escenografía italiana del siglo XVII fue Ferdinando Tacca (1619-1686). Tacca sucedió a Giulio Parigi en la dirección de los espectáculos florentinos. Una de sus obras más significativas fue la ópera Hipermestra de Giovanni Andrea Moniglia y libreto musical del discípulo de Monteverdi Pier Francesco Cavalli, que realizó por encargo del cardenal Giovanni Carlo de Medici para conmemorar el nacimiento de Felipe Próspero, hijo de Felipe IV. De esta Hipermestra, la Biblioteca Histórica conserva un ejemplar ilustrado con diseños escenográficos que no se han conservado en los ejemplares disponibles en otras bibliotecas [BH FLL 28993]



Todos estos elementos han tenido su continuidad en las artes escénicas del mundo contemporáneo: el Teatro de la naturaleza, el expresionismo, el teatro de las sombras y Sergei Eisenstein, el teatro oriental, los ballets rusos y el retorno de los elementos de Pina Bausch son algunas de sus manifestaciones que sintetizan las últimas tendencias artísticas como se describe en los dos últimos capítulos de este libro.  


Agradecemos a los autores la donación de un ejemplar de su obra a la Biblioteca Histórica que en breve estará disponible en la sección de referencia para los lectores e investigadores interesados. 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 3

Divertia

3
Divertia - 8-12-2016 - 20:40:52h

Imprescindible. Un excelente retrato de la evolución de las artes escénicas.

comicostv.com

2
comicostv.com - 20-10-2015 - 10:29:23h

Me ha encantado el post. ¡Qué sería de nuestro mundo sin grandes artistas!

espectalium.com

1
espectalium.com - 15-07-2015 - 13:56:07h

Pasaré a buscar el libro por la biblioteca ya que no lo he encontrado en ninguna otra de momento y estoy haciendo un trabajo sobre la historia de las artes escénicas.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]