Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Concierto conmemorativo del V Centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense

2 de Diciembre de 2014 a las 14:58 h

Dentro del programa de actividades de Conmemoración del V Centenario de la Biblia Políglota Complutense (1514-2014) el miercoles 3 de diciembre a las 20:00 horas se celebra en el Paraninfo de la Universidad Complutense el concierto Música litúrgica en tiempos del cardenal Cisneros a cargo de Schola Antiqua del que adjuntamos programa de mano. [Seguir leyendo]

  

Loquebantur variis linguis

apostoli, Alleluia,

magnalia Dei, Alleluia.

Repleti sunt omnes Spiritu Sancto,

et ceperunt loqui

magnalia Dei, Alleluia.

Gloria Patri et Filio,

et Spiritui Sancto. Alleluia.

 

 

En el verano de 1502 Francisco Jiménez de Cisneros reunió al primer equipo de eruditos  para «entender en la traducción de la Bribia». Nebrija, Diego López de Zúñiga, Hernán Núñez de Guzmán, Pablo Coronel y Alfonso de Zamora estuvieron entre aquellos, y después de unieron otros, como el cretense Demetrio Ducas. No sería hasta 1514 cuando el fruto de su labor se materializó con la impresión del primero de los seis volúmenes que compondrían la edición de la Biblia Políglota Complutense, tres años después se entintaría el último. Durante este período, si con algún texto de la Biblia pudieron sentirse más identificados tanto Cisneros como los eruditos reunidos por éste, sin duda, fue con este pasaje de los Hechos de los Apóstoles: Loquebantur variis linguis apostoli magnalia Dei ("y se pusieron los Apóstoles a hablar en varias lenguas para alabar las maravillas de Dios"). En el Intonarium toletanum, patrocinado por Cisneros e impreso en Alcalá de Henares (1515), se incluyó este responsorio y en la misma época su texto sería empleado, a modo de quodlibet musical, por Francisco de Peñalosa (c. 1460-1528) en la canción "Por las sierras de Madrid", conservada en el Cancionero Musical de Palacio.

 

Con este concierto de música litúrgica en época de Cisneros la Universidad Complutense desea completar las actividades culturales relacionadas con el V Centenario de la Biblia Políglota para evocar musicalmente una época, pero también para destacar otra vertiente de la labor cultural cisneriana: sus proyectos litúrgico-editoriales. Cisneros emprendería desde finales del siglo XV y hasta su muerte la publicación de una serie de libros que han pasado a la historia de la música y de la liturgia por múltiples motivos. Desde el punto de vista musical, la imprenta regentada en Alcalá de Henares por Arnao Guillén de Brocar sería la encargada de la ejecución de siete ediciones cisnerianas en la que los tipos móviles musicales cobraron especial relevancia. Estos libros se convertirían pronto, y aún lo son, en una referencia no solo por su calidad, sino por ser los primeros impresos hispanos que codificaron gran parte de las melodías para su uso litúrgico en la catedral de Toledo, y que fueron conocidas tanto en el resto de propia diócesis, como en todo el territorio peninsular. Junto a otros manuscritos e impresos litúrgicos anteriores a la reforma tridentina, los libros cisnerianos serían las fuentes de inspiración para los compositores de música vocal e instrumental. En este contexto es muy probable que las primeras tablaturas de órgano españolas se basaran en algunas de las múltiples melodías de estos libros, utilizando sus temas como cantus firmus costumbre que se perpetuaría así durante varios siglos. A juzgar por el número de ejemplares conservados desde la aparición de la imprenta, los libros litúrgicos, por razones obvias, ocuparon un lugar preferente dentro de las políticas editoriales del momento. El cardenal, consciente de las nuevas oportunidades que proporcionaban las prensas, inmerso como estaba en una reforma del culto en su propia diócesis, decidió imprimir los libros que, a partir de ese momento serán una referencia hasta la aparición de las directrices emanadas del Concilio de Trento. Esta obsesión editorial le sobrepasaría, llegando a publicarse póstumamente varias obras. Igualmente su labor editorial y litúrgica superó a la propia praxis romana de la diócesis toledana, sumergiéndose de lleno en la reforma del rito hispano-mozárabe, labor que incluía la edición por primera vez de los libros necesarios para el rezado autóctono.

 

En la práctica musical de la época la combinación del canto llano con el órgano pasaba por ser de las más comunes debido a que la ejecución diaria de aquél en las celebraciones litúrgicas se combinaba con obras orgánicas en él inspiradas. Muchas de estas obras sobrepasaron el ambiente religioso para convertirse, por razones pedagógicas, en ejemplos para que los aficionados pudieran conocer polifonías vocales puestas en la tecla. Es el caso del Arte novamente inventada per aprender a tanger de Gonzalo de Baena (Lisboa, Germán Galharde 1540) la primer tablatura de este género que conservamos en la península. Sus ejemplos constituyen una buena muestra del tipo de músicas que circulaban en la época y se adecuan perfectamente para que hoy podamos reconstruir lo que en su momento fue muy común: la alternancia del canto llano y el órgano para completar una estructura litúrgica, eso sí, en nuestro caso en formato de concierto. Un vistazo a la tablatura nos muestra lo variado e interesante de su contenido en el que figuran los principales autores del momento: Josquin Des Pres, Antoine Brumel, Johannes Ockeghem y Loysset Compère entre los autores franco-flamencos o Cristóbal de Morales, Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar o los propios Gonzalo y Antonio de Baena entre los hispanos. Así pues el canto llano de las fuentes cisnerianas (propiamente del Intonarium Toletanum, 1515,  del Psalterium de 1515 y del Officiarium Toletanum, 1517, todos ellos procedentes de las prensas alcalaínas de Brocar y, salvo este último todos conservados en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense) se alternará con las músicas  de órgano de la tablatura de Baena y de Venegas de Henestrosa (de nuevo Alcalá e impreso por Juan de Brocar, hijo de Arnao, en 1557) otro de los eximios representantes de lo que se ha llamado el Siglo de Oro del órgano español.

 

 

 

LOQUEBANTUR VARIIS LINGUIS

MÚSICA LITÚRGICA EN TIEMPOS DEL CARDENAL CISNEROS.

Paraninfo de la UCM, Miércoles 3 de diciembre de 2014, 20:00 h

 

 

PROGRAMA DE MANO

 

Officium: Salve sancta parens . . . . . . . . . .       Modo II (Canto llano)

 

Kyrie eleison  . . . . . .   Anónimo del Arte novamente inventada de G. de Baena. . .Modo I

            . Rex virginum (canto llano)

            . Kyrie eleison (tecla)

            . Kyrie eleison (canto llano)

            . Christe eleison (tecla)

            . Christe Dei splendor (canto llano)

            . Christe eleison (tecla)

            . Amborum sacrum (canto llano)

            . Kyrie eleison (tecla)

            . Kyrie eleison (canto llano)

 

Gloria in excelsis Deo (alternatim) . . . . . . .       Modo VII

            . Et in terra pax (tecla) de la Missa De Beata Virgine. Josquin Des Pres (c. 1450-1521)

            . Domine fili Unigenite -tropado- (canto llano)

            . Qui tollis peccata mundi (tecla) . . de la Missa Ave maris stella. Josquin Des Pres

            . Cum Sancto Spiritu (canto llano)

 

Oratio Colecta: Concede nos (canto llano)

 

Lectio libri Sapientiae (canto llano)

 

Gradual: Benedicta et venerabilis . . . . . . . . . . .            Modo IV

 

Unica es columba mea (tecla) . . . . . . . . . . . . . .          Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528)

 

Alleluia: Virga Iesse (canto llano) . . . . . . . . . . .           Modo VII

 

Evangelium: In illo tempore locuente Ihesu (canto llano)

 

Credo in unum Deum (alternatim)

            . Patrem omnipotentem (tecla) de la Missa Mon père. Loysset Compère (c. 1445-1518)

            . Crucifixus etiam  (tecla)  . . .  de la Missa Mon père. Loysset Compère

            . Et ascendit in celum (tecla) . . de la Missa Mon père. Loysset Compère

            . Et iterum venturus est... (canto mixto)

 

Offerenda: Loquebantur variis linguis (canto llano) . . . . .Modo II

 

Motete: Loquebantur variis linguis/Por las sierras de Madrid . . . . . . Francisco de Peñalosa

 

Prefacio (canto llano)

 

Sanctus (alternatim) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           Modo I

            . Sanctus, sanctus, (tecla). De la Missa Sola la fare. Antonio de Baena (fl. s. XVI in)

            . Pleni sunt celi (canto llano)

            . Hosanna in excelsis (tecla) . De la Missa Sola la fare. Antonio de Baena

            . Benedictus (tecla) . Misa sin identificar. Antonio de Baena

            . Hosanna in excelsis (canto llano)

 

Elevación: Contratulamini mihi omnes (tecla). Juan de Anchieta (c. 1462-1523)

 

Agnus Dei (alternatim) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .           Modo I

            . Agnus Dei I (tecla) . De la Missa Ave maris stella. Josquin Des Pres

. Agnus Dei III (canto llano)

. Agnus Dei II (tecla) . De la Missa Ave maris stella. Josquin Des Pres

 

Communicanda: Beata viscera (canto llano) . Modo I

 

Motete: Te Matrem Dei (tecla). Anónimo del Libro de cifra nueva... Luis Venegas de            Henestrosa (1510-1570)

 

Oratio post communio (canto llano)

 

Salve Regina (tecla). Anónimo [Cabezón] del Libro de cifra nueva... Luis Venegas de H.

 

Oratio et Benedictio (canto llano)

 

Canto llano: Schola Antiqua (Juan Carlos Asensio, Dirección)

Órgano: Bruno Forst

 

Fuentes:

Canto llano:

- Intonarium Toletanum, Alcalá de Henares, A. G. de Brocar, 1515

- Psalterium secundum usum sancte ecclesie Toletane magna cum diligentia correctum: una cum hymnis et officio dive virginis Marie: et defunctorum: et multa alia eclesiastico usui necesaria, Alcalá de Henares, A. G. de Brocar, 1515

- Officiarium Toletanum, Alcalá de Henares, A. G. de Brocar, 1517

- Diurnum Dominicale, Alcalá de Henares, A. G. de Brocar, 1519

- Cantorales de la catedral de Toledo (s. XVI)

 

Órgano:

- Gonzalo de Baena, Arte novamente inventada per aprender a tanger, Lisboa, Germán Galharde, 1540

- Luis Venegas de Henestrosa, Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela, Alcalá de Henares, Juan de Brocar, 1557

- Cancionero de Palacio (Loquebantur/Por las sierras), Biblioteca Real Ms. II-1335 (ss. XVex-XVI in)

 

Más información 

Programa (Descargable)

 

Madrid - Paraninfo de la UCM (c/ san Bernardo, 49, Madrid)
Miércoles 3 Diciembre 2014. 20:00

Bookmark and Share

Comentarios - 3

ashwink

3
ashwink - 12-08-2019 - 17:50:30h

Thank you so much

ringtone

2
ringtone - 23-10-2018 - 04:01:21h

¡Tu publicación es increíble!

https://ringtonedownload.in/

1
https://ringtonedownload.in/ - 23-10-2018 - 04:00:42h

¡Tu publicación es increíble! Me encanta tu musica !!!!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]