Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a la Biblioteca Histórica del Dr. Falk Eisermann, director del Gesamkatalog der Wiegendrucke (Catálogo Colectivo General de Incunables)

Marta Torres Santo Domingo 28 de Noviembre de 2014 a las 12:56 h

El Dr. Falk Eisermann, director del Gesamkatalog der Wiegendrucke visitó la Biblioteca Histórica el pasado 18 de noviembre, con motivo de su estancia en Madrid para participar en el Coloquio internacional sobre los clásicos latinos en los orígenes de la imprenta que ha tenido lugar los días 19 al 21 de noviembre del 2014 en la UNED, coordinado por el profesor Antonio Moreno.

 

El Dr. Eisermann, acompañado de la directora de la Biblioteca Histórica, visitó el Paraninfo de la Universidad Complutense y diferentes departamentos de la Biblioteca. Comenzó por el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca donde departió con Javier Tacón sobre distintos aspectos de la conservación y deterioro de algunos libros antiguos que se le mostraron. A continuación visitó la exposición sobre la Biblia Políglota Complutense que actualmente se exhibe en la sala de exposiciones de la Biblioteca, deteniéndose especialmente ante las vitrinas que muestran los valiosos manuscritos que sirvieron de fuentes para la Políglota. También le interesó todo lo relativo a la segunda parte de la exposición, relativa a la impresión de la Biblia Políglota, los tipos y el modelo a escala de la imprenta prestada por el Ayuntamiento de Aguilafuente.

 

La siguiente parte de la visita fue en la sala de investigadores donde conoció a algunos de los bibliotecarios de la Biblioteca Histórica, Pilar Moreno, Mercedes Cabello, Aurora Díez y Manuel Lizarraga. Alguno de ellos, como Mercedes Cabello, ya había colaborado con el Gesamkatalog der Wiegendrucke en la descripción de un raro incunable localizado en una biblioteca mallorquina y el Dr. Eisermann quiso darle personalmente las gracias por su excelente trabajo. Se le mostraron algunos de los más valiosos ejemplares de la colección de incunables de la Biblioteca Histórica. Entre ellos destacan algunos ejemplares considerados únicos conocidos en el mundo como el famoso Modus confitendi de Andrés de Escobar, Segovia, Juan Parix, 1472-1474 (BH INC I-296(2)) o el Statuta Collegii Scholasticorum Hispanorum Bononiae, Bononiae, Giustiniano da Ruberia ca.1495-1500? (BH MSS 101(2)). Otros se le mostraron por la especial rareza de su procedencia como el que perteneció a Fernando Colón, de Simon de Cremona, Postilla praedicabilis super Evangelia et Epistolae, Reutlingae, Johannes Otmar, 1484 (BH INC FL-106). Además, se le mostró otro incunable con una identificación reciente que estudiarán en el GW y que pronto difundiremos desde la propia Biblioteca Histórica.

 

Para terminar la visita, el Dr. Falk Eisermann explicó brevemente las novedades en el GW que dos días más tarde, el 21 de noviembre, explicaría con más detenimiento en su conferencia en el Coloquio internacional sobre los clásicos latinos en los orígenes de la imprenta (presentación grabada que puede verse en el Canal UNED: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/22705.

 

En primer lugar, a partir de ahora en una gran parte de los registros (y, paulatinamente se irá escalando para que sea en todos) desde cada registro se podrá enlazar directamente a la base de datos del Typenrepertorium der Wiegendrucke, con múltiples enlaces hipertextuales, abriéndose inmensas posibilidades.

 

En segundo lugar, en su objetivo de ser una herramienta cada vez más hiperenlazada, en muchos registros se están comenzando a enlazar las referencias de la copia a los opacs de la biblioteca poseedora. ¡Un trabajo ímprobo¡

 

En tercer lugar, cada vez son más las referencias bibliográficas que acompañan a la descripción de los incunables en el GW. Un ejemplo que el Dr. Eisermann ofreció en el coloquio y que nos llenó de satisfacción fue el relativo a nuestro ejemplar de las Comedias de Aristófanes impresa en Venecia por Aldo Manuzio en 1498 (BH INC I-327) y en cuyo registro GW02333 aparece el artículo escrito por Domingo Plácido sobre "Aristófanes como fuente de la historia social" en Pecia Complutense de 2012.

 

Tras más de dos horas de fluida e intensa conversación e intercambio de ideas, nos despedimos del Dr. Falk Eisermann a quien agradecimos la visita y obsequiamos con un ejemplar del catálogo de la exposición sobre la Biblia Políglota Complutense. Al marcharse, nos comentó el Dr. Eisermann que esta semana el Gesamkatalog der Wiegendrucke celebraba su aniversario, 110 años desde su creación en 1904. Desde la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid les deseamos un Feliz Aniversario y que puedan seguir cumpliendo muchos años un trabajo imprescindible para el resto de las bibliotecas del mundo. Happy Birthday¡

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]