Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita de Elena Poniatowska a la Biblioteca Histórica el 30 de enero de 2015

Marta Torres Santo Domingo 5 de Febrero de 2015 a las 16:01 h

Con motivo del nombramiento de Elena Poniatowska como Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid el pasado 30 de enero, la Biblioteca Histórica tuvo la fortuna de disfrutar de la compañía de la escritora en una breve visita en la que se le enseñaron algunos  de sus más valiosos tesoros. Elena Poniatowsa llegó acompañada por la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela, que sería la encargada de hacer la laudatio en el acto posterior, y le dieron la bienvenida el Rector de la UCM, José Carrillo, la Secretaria General, Araceli Manjón-Cabeza y el Decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján. A continuación, la comitiva pasó a la Biblioteca Histórica en donde la Directora de la Biblioteca de la UCM, Manuela Palafox y la Directora de la Biblioteca Histórica, Marta Torres Santo Domingo, les invitaron a visitar el Taller de Restauración, lugar en el que se mostraron algunos libros y documentos antiguos.  [Seguir leyendo]

 

Así, sabiendo del interés de Elena Poniatowska por la cultura indígena se seleccionaron libros relativos a México, como la obra de Bartolomé Roldán, Cartilla y doctrina christiana... en lengua Chachona... impresa en México, en casa de Pedro Ocharte, en 1580 (BH FLL 18892), una obra muy representativa de la llamada lingüística misionera dedicada a la evangelización y alfabetización de los indígenas y que es de las pocas obras que se conocen en lengua chuchona, idioma minoritario de la región de Puebla. Es un libro valioso porque sólo se conoce otro ejemplar en el mundo en la Biblioteca Benson de la Universidad de Austin.

La escritora también pudo disfrutar de la obra del cronista e historiador Antonio de Herrera y Tordesillas, Descripción de las Indias Occidentales, Madrid, Imprenta Real, 1601, (BH FG 2242), una de las mejores obras escritas sobre América y que posee numerosos mapas y una hermosa portada con inspiración en códices indígenas.

Del Archivo Rubén Darío que recoge documentos del poeta relativos al ámbito personal y familiar y a sus actividades como escritor, periodista y diplomático, se seleccionaron algunas cartas manuscritas de Amado Nervo, que fueron explicadas por la profesora Rocío Oviedo, quien conoce ampliamente el Archivo en el que ha desarrollado una amplísima investigación.

La última obra que se le mostró a Elena Poniatowska fue Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amerique de Alexander Humboldt, impresa en París en 1810, (BH FG 4189), y en la que el naturalista y explorador prusiano, enamorado de América, incluyó varias láminas espectaculares a todo color tanto de ilustraciones de antiguos códices indígenas como de bellos volcanes mexicanos coronados de nieve.

Tras una breve charla con todos los presentes, y antes de pasar al Paraninfo para su investidura como Doctora Honoris Causa, Elena Poniatowska firmó en el libro de honor de la Biblioteca con unas hermosas palabras:

 

"A la Biblioteca y a las maravillas del México pasado que me habéis enseñado, con la esperanza de que México vuelva a ser el de antes, el de la pureza de los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, cubiertos de nieve".

Elena Poniatowska

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]