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Publicación de la historia del Instituto Cardenal Cisneros (Madrid)

Gloria González Montero y Begoña Talavera Iriarte 25 de Marzo de 2015 a las 10:54 h

En 1995, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de los institutos y con ellos del Cardenal Cisneros, hicimos una exposición a partir de la inmersión en sus archivos, hasta entonces prácticamente desconocidos, que sirvió para dar a conocer el riquísimo archivo del Cisneros y crear la necesidad de preservarlo. Hoy los documentos están a salvo, cuidados por manos expertas y a disposición de investigadores e interesados, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Ese es el origen de este libro, titulado El instituto del Cardenal Cisneros: Crónica de la enseñanza secundaria en España (1845-1975)que empezó a gestarse cuando, a mediados de 2010, el nuevo director, Pedro Palacios, nos invitó a escribir una historia del Instituto y aceptamos con una mezcla de sentido del deber hacia un viejo plan aplazado y de inconsciencia, que es como  se suelen iniciar los proyectos que luego traerán trabajo y dedicación excepcionales. [Seguir leyendo]

 

Desde el comienzo tuvimos el propósito de basarnos en las propias fuentes del Instituto, con la voluntad de que fuera un trabajo rigurosamente documentado. La ordenación cronológica estaba prevista, pero no necesariamente ligada a etapas históricas como ha resultado. Ha influido sin duda nuestra formación y gusto por la Historia, pero sobre todo que según avanzaba la investigación se imponía la evidencia de su contexto. Falta el periodo de la Guerra Civil, que se justifica porque en esos años se suspendieron las clases en el Cisneros por la proximidad del frente, pero lo cierto es que tiene materia para una investigación (algo incluimos en la exposición de 1995) que dejamos pendiente.

 

Tampoco estaba previsto que sirviera de referencia para toda España y se ha revelado así porque la historia del Cisneros resulta representativa, más allá de sus incidencias y protagonistas, de la enseñanza secundaria en Madrid y en toda España, y permite conocer la vida de un instituto y servir a los estudiosos para ajustar sus interpretaciones. De ahí viene lo de Crónica de la enseñanza secundaria en España, título sugerido por el director Ambrosio Moya, que decía en 1870 que las memorias anuales de los institutos "forman la crónica detallada de la segunda Enseñanza en España".

 

Esta historia del Cisneros es un estudio integral (que no completo y definitivo) desde 1845 hasta 1975, lo que permite seguir en un hilo ininterrumpido la evolución de un instituto en un periodo largo, con el interés añadido en este caso de su elevado número de alumnos, el relieve de sus profesores e iniciativas y de que, por su localización en la capital, recibía alumnos de toda España. Hemos procurado combinar lo general con lo particular de personas y anécdotas significativas, y quiere ser un acercamiento a la realidad escolar de la enseñanza secundaria a lo largo de los 130 años que abarcamos.

 

Junto al recorrido histórico, se han desarrollado algunos aspectos por su especial interés. Se establece el número de alumnos y de graduados y titulados en bachiller desde 1845 hasta 1936, diferenciados por sexo y tipo de enseñanza (oficial, colegiada y doméstica o libre), con conclusiones que creemos extensivas a toda España. Se estudia la incorporación de las mujeres, como alumnas y como profesoras. Se incluye la relación documentada de las 57 alumnas que pasaron por el Instituto en las tres enseñanzas durante el siglo XIX, la relación nominal de las 319 alumnas oficiales desde 1900 hasta 1921 y de las 180 mujeres que terminaron el bachillerato en el Cisneros, en cualquier modalidad de enseñanza, desde sus inicios hasta 1919. Se identifica a la primera alumna, a la primera bachillera, con su retrato, y a la primera alumna oficial. Se identifica a la primera profesora y se hace la relación documentada de las profesoras hasta 1936. Se estudia la historia del edificio y de sus espacios singulares, incluyendo la biblioteca. Se documenta con precisión la obtención de la medalla de oro en la exposición de París de 1878. Se incluyen los mapas estadísticos del director Fernández Vallín de 1879, que rectificaban el mapa de Manier de La Instrucción Popular en Europa obligando a una nueva clasificación. Y por último, se incluye una relación de más de 150 alumnos de las tres enseñanzas, la mayoría figuras destacadas, con su itinerario académico y datos personales, de interés para sus biógrafos y que en algunos casos corrigen errores firmemente asentados de personalidades importantes.

 

La búsqueda de fuentes nos ha llevado por varios archivos e instituciones. El Archivo Histórico Nacional, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Ateneo de Madrid, el Centro Histórico del Ejército, el Centro Cultural Conde Duque, la Universidad Complutense... Pero sobre todo el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el fondo del Instituto Cardenal Cisneros, quizá el más rico de los institutos históricos españoles, con más de 200.000 expedientes de alumnos, más de 600 de profesores, libros de registro de matrícula y de títulos de bachiller, correspondencia, fotos, actas de calificación, actas de claustro etc.

 

El estudio preciso de los institutos, y con más largo recorrido los históricos nacidos en 1845, tiene un gran interés como esperamos mostrar. Sirva este como invitación para acometerlos, también para el Cisneros con nuevas fuentes o reinterpretando las utilizadas. Su historia ofrece luces y sombras, profesores excelentes y no tanto, buenas y malas prácticas, que son los hilos de los que tiran las tradiciones, siempre múltiples. Nuestro reconocimiento a la buena tradición, a los esfuerzos honrados y generosos para luchar contra la ignorancia y la incivilidad. 

 

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