Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Préstamo de cinco libros para la exposición “Itinerario de Hernán Cortés”

Aurora Díez Baños 27 de Febrero de 2015 a las 13:04 h

La exposición "Itinerario de Hernán Cortés" es el resultado de un proceso de investigación ambicioso y extenso sobre la vida de uno de los personajes más cautivadores de nuestra historia. Canal de Isabel II Gestión, embarcándose en un proyecto de producción propia y a gran escala, en colaboración con la Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ha reunido un valioso y variopinto material de ambos lados del Atlántico para mostrar las peripecias de Hernán Cortés y el encuentro entre culturas en su búsqueda de nuevos horizontes. La muestra aúna gran cantidad de recursos y piezas, algunas de ellas nunca antes expuestas, para construir una constelación de referencias con las que el visitante puede disfrutar de una experiencia didáctica y enriquecedora. Para ello ha sido fundamental la colaboración de más de cuarenta prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que generosamente han cedido su obras, entre ellas la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid que ha participado con el préstamo de cinco valiosos ejemplares de sus colecciones [Seguir leyendo].

 

En concreto las obras prestadas han sido un raro incunable mejicano, dos importantes incunables de la imprenta española, dos impresos europeos del siglo XVI y uno mejicano del XVIII:

 

  • Alonso de Molina. Aqui comiença un vocabulario en la lengua castellana y mexicana. Imprimiose e[n] ... Mexico : en casa de Iua[n] pablos ..., 1555. [BH FG 2376]

Se trata de un diccionario de las lenguas español y nahua impreso por Juan de Pablos en 1555 (2 ejemplares conocidos en España). Es el primer impresor en México quien fue enviado allí por el reputado Juan Cromberger desde Sevilla. Existe otra edición de 1571 (2 ejemplares conocidos en España), de manos de Antonio de Espinosa (segundo impresor en México).

 

  • Antonio de Nebrija. Gramática castellana, 1492. Salamanca: [Juan de Porras], 18 agosto, 1492. [BH INC I-334]

 

  • Cayo Julio César. Commentarii de bello Gallico Lib. I-VII. Burgis : Johannes de Burgis, abril, 1491. [BH INC I-275(2)]

 

  • Leon Battista Alberti. Libri de re aedificatoria dece[m] opus integru[m] et absolutu[m. Parisiis : Bertholdi Rembolt [et] Ludouici Hornken ..., 1512. [BH DER 257]

 

  • Antonio de León y Gama. Descripción histórica y cronológica de las dos piedras... México : en la Imprenta de don Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1792. [BH FG 3455]

 

 

Las más de 400 piezas que conforman la exposición se han insertado en un contexto expositivo sugerente y cautivador, que permite acercarlas al gran público poniéndolas al servicio de una narración con tintes épicos, con ingredientes también de la novela de aventura, pero sin hacerles perder un ápice de su condición de testimonios arqueológicos y/o artísticos del pasado. Hay todo un tesoro en las crónicas del momento -las propias Cartas de Relación de Cortés o la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo- que invitan a mirar este episodio desde todos sus ángulos.

 

La muestra se inicia con las evidencias más antiguas del ser humano como animal colonizador para adentrarse en la vida y las peripecias de uno de los grandes exploradores del Nuevo Mundo, ofreciendo su punto de vista y el de sus compañeros o correligionarios, pero también de la parte indígena, en una suerte de diálogo novedoso -porque siempre suele ofrecerse una sola cara de la crónica- y muy enriquecedor. De hoy en cinco años [México] será la más noble y populosa ciudad que haya en lo poblado del mundo y de mejores edificios. Las palabras del navegante y explorador extremeño Hernán Cortés en la cuarta de sus cartas al emperador Carlos V provenían probablemente de una convicción profunda, y se hicieron realidad. Así culmina la exposición, mostrando al visitante el esplendor virreinal y la influencia que fue para la "Vieja España" esa Nueva España surgida en torno a México, donde en 1539 se funda la primera imprenta americana, se desarrollan la minería, las artes y las ciencias, y se establece uno de los centros comerciales más activos del mundo, con moneda de circulación mundial.

 

En la elaboración del discurso expositivo han colaborado Martín Almagro-Gorbea como comisario científico y coordinador general de la exposición, y Cristina Esteras como experta en historia del arte hispanoamericano.

 

El contenido de la exposición se organiza en 7 ámbitos: 1. El hombre, animal colonizador;  2.  La forja del conquistador; 3. El esplendor del Imperio Azteca; 4. La ruta de Cortés; 5. Tecoaque; 6. Reconstrucción de México-Tenochtitlán ; 7. El Virreinato de Nueva España (1535-1821): hacia la civilización global.

 

Se ha editado un magnífico catálogo, con el texto completo accesible en formato PDF, y disponible al público en la sección de Referencia de la Biblioteca Histórica. Además, se organizan visitas, talleres, conferencias, audiovisuales... para todos los públicos.

 

Más información: http://exposicionhernancortes.es/

 

 

Exposición "Itinerario de Hernán Cortés"

Centro de exposiciones Arte Canal

Fechas: 3 diciembre 2014 - 3 mayo 2015

Horarios: D-M-X-J: 10:00-21:00 h. // V-S festivos y vísperas: 10:00-22:00 // Lunes, cerrado

Dirección: Paseo de la Castellana, 214. 28046 Madrid.

Teléfono: 915 451 500

 

 

 

Fuente: Dossier de prensa de la exposición

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]