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Mujeres en la Biblioteca Histórica: la venerable Sor María Jesús de Ágreda: “la dama de azul”

Isaber Herizo Peigneux d'Egmont 11 de Marzo de 2015 a las 11:52 h

La venerable abadesa concepcionista Sor María Jesús de Ágreda (Ágreda, 2 de abril de 1602 - Ágreda, 24 de mayo de 1665) (nacida María Coronel y Arana y posiblemente, como Santa Teresa, de ascendencia judía) no requiere demasiadas presentaciones. Se trata de una de las mujeres más famosas del siglo XVII español, retratada con una hagiografía muy barroca, que ella misma se encargó de ratificar parcialmente en sus memorias y en la que no faltaron arrobos místicos, levitaciones, enfermedades, mortificaciones, ciencia infusa, mediación con los difuntos, trato directo con los ángeles, la Virgen María y hasta el mismísimo Jesucristo y cuerpo incorrupto. A todo esto habría que añadir  bilocaciones reiteradas ya que se cuentan hasta 500 traslados a Nuevo Méjico (transportada o representada por ángeles) durante los cuales cumplió una fructífera misión evangelizadora que dejó gran huella en la Iglesia del otro lado del Océano donde aún se la recuerda en la tradición popular como la misteriosa "Dama de azul". [Seguir leyendo]

 

Sin embargo, en contraste con todo esto, o tal vez como consecuencia de ello, en su vida y sus escritos se evidencia una llamativa inteligencia y una cultura poco común en una mujer de su tiempo y circunstancias, tanto sobre temas teológicos como terrenales. Dotada de gran facilidad para la escritura y una producción muy abundante, destaca sobre todas La Mística Ciudad de Dios una voluminosa obra que la venerable escribió en dos ocasiones (ya que la primera versión hubo de quemarla  a instancias de su confesor). Y que fue publicada en 1670. La Biblioteca Histórica conserva, entre muchas otras impresiones,  la tercera parte de esta primera edición realizada en Madrid por Bernardo de Villa-Diego (BH-FLL 8360). El libro, según Pérez Rioja, mezcla, muy a la española, lo teológico y lo literario, lo devoto y aun lo novelesco, la historia bíblica y la fantasía misticista, dentro del barroquismo propio de la época, y, según Sor María, le fue dictado por la propia Virgen, siendo, en un principio, prohibido por la Inquisición aunque muy pronto aceptado hasta el punto de alcanzar, en nuestros días, aproximadamente 270 ediciones con cerca de 40 en otras lenguas.

 

Los más altos políticos y eclesiásticos españoles de la época visitaron a la venerable abadesa, llevados por su fama y en busca de consejos tanto espirituales como temporales, y todavía se conserva la amplísima correspondencia que mantuvo durante 22 años con el rey Felipe IV así como con Fernando  de Borja, virrey de Aragón, con su hijo Francisco y con varias personalidades más.

 

Junto a su cuerpo incorrupto, el convento de Agreda, que ella misma fundó, alberga hoy en día la mayor parte de sus obras aunque, dada la extraordinaria difusión que estas alcanzaron, no falta tampoco en nuestra biblioteca un buen número de ellas entre las que destacan la anteriormente mencionada y dos curiosos volúmenes manuscritos, de finales del siglo XVII, muy cuidados y encuadernados en pergamino (BH MSS 199-200), en los que se reproducen la mayor parte de las cartas que la venerable escribió al rey Felipe IV (vol. I) y las respuestas recibidas (Vol. II) y también, al final del primer volumen,  una curiosa obra cuya auténtica autoría ha sido siempre discutida (tal vez por la abundante cantidad de errores que contiene pese a la ciencia infusa en la que dice basarse) y que da una curiosa visión "científica" del mundo tal y como en su época era conocido. Su título, que merece la pena reproducir completo, es el que sigue:  Tratado del grado de luz y conocimiento de la ciencia ynfusa que tubo la Ve. Me. Sor María de Jesús Abadesa del Conuento de la Ymmaculada Conzepcion de la villa de Agreda de toda la redondez de la tierra y de los auitadores della y algunos secretos y misterios que en si contiene.


Trescientos años después de su nacimiento Doña Emilia Pardo Bazán dijo de ella: "La Venerable de Ágreda merece figurar entre nuestros clásicos por la limpieza, fuerza y elegancia de la dicción; entre nuestros teólogos por la copia y alteza de la doctrina; entre nuestros escriturarios por la lucidez de la interpretación." y, como muestra de ello, en este enlace al catálogo de la BUCM se pueden consultar, casi todos a texto completo, 45 ejemplares de obras suyas, y 3 que le hacen referencia, conservados en la Biblioteca Histórica.

 

Bibliografía

María de Jesús de Ágreda: Cartas de la venerable madre Sor María de Ágreda y del Señor Rey Don Felipe IV / precedidas de un bosquejo histórico por Francisco Silvela.  Madrid : Sucesores de Rivadeneyra, 1885

María de Jesús de Ágreda: Vida de la Virgen María.Con prólogo de E. Pardo Bazán.  Barcelona: Montaner y Simón, 1899.

Serrano y Sanz, M.: Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas Madrid : Sucesores de Rivadeneyra, 1903

Castillo Gómez, A.: La pluma de Dios. María de Ágreda y la escritura autorizada. En "Monografías universitarias nº 15: La Madre Ágreda una mujer del siglo XXI". Soria : Universidad Internacional Alfonso VIII, 2000

Baranda Leuterio, Consuelo: La correspondencia de la M. Ágreda y su estilo literario. En "Monografías Universitarias, n.15: La Madre Ágreda una mujer del siglo XXI." Soria: Universidad Internacional Alfonso VIII, 2000.

Diccionario filológico de literatura española : (siglo XVII) / Dirección de Pablo Jauralde Pou ; Coordinación de Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique . Madrid : Castalia, D.L.2010

Pérez Rioja. J. A,:  Guía literaria de Soria. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973

 

 

 

VI Edición de "Mujeres en la Biblioteca Histórica" con motivo del "Día Internacional de la Mujer" (8 marzo de 2015)

 

 

 

 

 

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