Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agenda cultural de la Biblioteca Histórica (abril 2015)

Aurora Díez Baños 8 de Abril de 2015 a las 14:18 h

La celebración de Día del Libro centra la agenda cultural del mes de abril de la Biblioteca Histórica con la celebración del Coloquio-Seminario "Manuzio en España", la inauguración de la exposición Forges y don Quijote: un diálogo a través de los libros, y numerosas actividades de la V Semana Complutense de las Letras, junto con otras interesantes conferencias, documentales, encuentros.... Éstas son algunas de las citas culturales que la Biblioteca Histórica propone para este mes de abril. [Seguir leyendo]

 

Martes 7, 18:30 h.

Presentación del libro "Los años de plomo. La reconstrucción del PCE en el primer franquismo (1939-1953)", de Fernando Hernández Sánchez.

Participan: Fernando Hernández Sánchez. Autor del libro, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e integrante del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX; Manuel Álvaro Dueñas (Historiador, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e integrante del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX) ; Julián Vadillo Muñoz (Coordinador de programas de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX).

Organiza: Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX.

 

Jueves 9

Seminario "Posfascismo. La salida del fascismo en Europa en perspectiva comparada"


1ª sesión, jueves 9: La herencia del fascismo en perspeciva comparada. Salón de Actos de la Biblioteca Histórica, Universidad Complutense de Madrid.

2ª sesión, viernes 10: Segundo franqismo y cambio social en España. Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas, UCM

 

PROGRAMA COMPLETO

Sesiones abiertas hasta completar aforo. Información y solicitud de diploma de asistencia: csyp@csyp.org.es

Organiza: Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos (UCM) y Grupo CSYP (Cambio social y político en la Europa meridional www.csyp.org.es)

 

Viernes 10

Coloquio-Seminario "Manuzio en España".

Más información

La asistencia es gratuita, previa inscripción en: informacion@aebib.es

Organizan: Antonio Carpallo (UCM) y Benito Rial (AEB) con la colaboración de la Asociación Española de Bibliografía, Bibliopegia (Universidad Complutense de Madrid) y la  Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP). 

 

Martes 14, 18:30 h.

Proyección del documental  el documental "El retratista" de Sergi Bernal.

Organiza: Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX.

 

Miércoles 15, 18:30 h.

Conferencia sobre el tema Emprendedor: una alternativa al desarrollo y al empleo, a cargo del Dr. D. Rafeel Morales-Arce Macías, Académico de Número de la Sección de Ciencias Políticas y de la Economía.

Organiza: Real Academia de Doctores de España.

 

Del 20 al 24 de abril. V Semana Complutense de las Letras

Organiza: Universidad Complutense de Madrid

 

 

Lunes 20, 19:00 h. 

Inauguración de la exposición  "Forges y don Quijote: un diálogo a través de los siglos" y charla coloquio con Antonio Fraguas, Forges.

 

Martes 21, 13:00 h.

Charla-coloquio "Libros lulianos en la biblioteca del Colegio de San Ildefonso (1495-1518)". Coordinadora: Laura Fernández Fernández Participante: Noel Blanco Mourelle (Columbia University)  

 

Jueves 23, 17:00 h.

Presentación de Madrygal, nº 17.
Coordinadoras: Carmen Mejía Ruiz y Lidia López Teijeiro. Participantes: Manuel Pereira, Vicente Araguas, Xabier Frías, Fermín Bouza.
Presentación sobre la figura de Filgueira Valverde, escritor homenajeado en el día de las letras gallegas (Lidia López, Ricardo Pichel, Carmen Mejía) y del número 17 de Madrygal.

 

Jueves 23, 19:00 h.

Presentación de las novelas de José Antonio Nieto Solís, Los crímenes de la secta y de Vicente Donoso, Oculto en el pasado.

Presenta: Marta Torres Santo Domingo. Participantes: María Luisa García Ochoa, Carmen Fabre, José Antonio Nieto Solís y Vicente Donoso.

Organiza: Universidad Complutense de Madrid

 

 

Martes 28, 18:30 h.

Proyección del documental: "Mika. Mi guerra de España" (Argentina. 2013. 80'), de Fito Pochat y Javier Olivera

Intervienen: Mirta Núñez Díaz-Balart (directora de La Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX) ; Francisco Carvajal (Fundación Andreu Nin).

Organiza: Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE).

 

Miércoles 29

Sesión sobre el tema "¿Se puede medir y controlar la velocidad a la que se envejece?", a cargo de la Dra. Dña. Mónica de la Fuente, Académica de Número de la Sección de Ciencias Experimentales.

Organiza: Academia de Doctores de España

 

 

 

Exposiciones externas que exhiben fondos de la Biblioteca Histórica UCM

 

  • Itinerario de Hernán Cortés. diciembre 2014 - mayo 2015. Centro de Arte Canal (Madrid). Más información

 

  • Bestiaria. El descubrimiento de un Reino. febrero - julio 2015. Museo de la Evolución Humana (Burgos). Más información

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]