Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia Final del Proyecto ENRICH. Madrid 5 y 6 de noviembre de 2009

Pilar Moreno García - 12 de Noviembre de 2009 a las 20:26

Logo Enrich

Bajo los auspicios de la Biblioteca Nacional de España ha tenido lugar en Madrid los días 5-6 de noviembre la Conferencia Final del Proyecto ENRICH. (European Networking Resources and Information Concerning Cultural Heritage -  Red europea de recursos e información de  patrimonio cultural) que cierra dos años de trabajo en común del Consorcio ENRICH. Este proyecto está coordinado por la Biblioteca Nacional de la República Checa e integra a 18 socios además de bibliotecas asociadas, entre las que se encuentra la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Financiado por el programa europeo eContentplus, el proyecto ENRICH se ha construido sobre la plataforma Manuscriptorium Digital Library que  actualmente  es la biblioteca digital de manuscritos más grande de Europa y que próximamente se integrará en EUROPEANA, la  biblioteca digital europea.

 

Manuscriptorium gestiona datos procedentes de 46 colecciones, creando así un entorno virtual común de investigación de manuscritos, incunables y documentación histórica conservados en instituciones culturales europeas. De esta forma estarán accesibles alrededor del 85 % de los manuscritos digitalizados por las bibliotecas nacionales europeas.

 

La Universidad Complutense de Madrid participa en el proyecto ENRICH con una aportación de 3076 registros bibliográficos con sus correspondientes enlaces a las copias digitales de los libros referenciados, lo que supone más de 800.000 páginas en imágenes. Está previsto que a finales de noviembre del 2009 ENRICH disponga de  más de 5 millones de páginas digitalizadas 

 

ENRICH está construido sobre la aplicación del ya citado Manuscriptorium,  adaptándose a las necesidades de organizaciones que mantienen repositorios de manuscritos. Utiliza  estándares internacionales como XML y TEI y hace posible la integración de datos de distintas procedencias y  en diferentes formatos. Sobre las base de las Recomendaciones de TEI (Text Encoding Initiative) en su 5ª ed., TEI P5: Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange, el esquema desarrollado por ENRICH se convierte en un formato estándar que proporciona un conjunto de posibilidades de codificación que cubre no sólo la catalogación y descripción de los manuscritos o impresos antiguos, sino también la codificación de la edición digital, los metadatos de las imágenes digitales, la transcripción y edición de textos además de anotaciones editoriales que se pueden integrar en un marco normalizado.

 

Todos los socios de ENRICH usan el TEI P5 de forma directa o indirecta a través de un proceso de trasformación  que convierte los formatos MARC, MODS, METS, etc., en el estándar TEI P5. De esta forma mediante la utilización de XML y  tecnologías web, es posible acceder al rico patrimonio cultural de las instituciones europeas sin comprometer su complejidad o diversidad.

 

En esta conferencia celebrada en Madrid han participado profesionales e instituciones culturales de toda Europa y Estados Unidos. Las ponencias presentadas han mostrado los sistemas, herramientas y características de la aplicación sobre las que se apoya el modelo ENRICH, pero también se ha hablado del desarrollo de los contenidos digitales, normalización de datos y metadatos y de la necesidad del uso de buenas prácticas en digitalización así como de las posibles formas de cooperación con el proyecto.

 

Las instituciones que participan en el Proyecto nos mostraron sus experiencias en bibliotecas digitales de manuscritos y fondo antiguo. Tal es el caso de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Rumanía, la Universidad de Copenhagen, Monasterium Net, (Red de Archivos monásticos de Austria)  Diözesanarchiv St. Pölten, en Austria, la Biblioteca Palatina de la Universidad de Heidelberg  o Digital Scriptorium, base de datos de imágenes de manuscritos medievales y renacentistas que se aloja en la Biblioteca de la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

La conferencia finalizó con la presentación del proyecto APEnet liderado por los Archivos estatales de España. Consistirá en la creación de un Portal que proporcionará acceso al material archivístico europeo para su posterior inclusión en Europeana.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]