En las colecciones complutenses se conserva un libro de grabados de Domenico Pronti, Nuova raccolta di 100 vedutine antiche della città di Roma e sue vicinanze [BH GRL 16], obra que ha sido objeto de estudio de Alberto Roa Ruiz como trabajo para la asignatura La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por el profesor Miguel Hermoso y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo]
Ficha catalográfica
Autor: Domenico Pronti (1751 - ?)
Título: Nuova raccolta di 100 vedutine antiche della città di Roma e sue vicinanze / incise a bullino da Domenico Pronti. Tomo I. (Nueva recopilación de 100 vistas antiguas de la ciudad de Roma y sus alrededores / grabado a buril por Domenico Pronti)
Cronología: 1795
Ubicación: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
Técnica: Grabado a buril y aguafuerte.
Soporte: Papel.
Signatura: BH GRL 16.
Dimensiones de las estampas: huella de la plancha 17 x 12 cm en hojas de 28 x 18 cm.
Descripción
Ingresó en la Biblioteca Histórica procedente de la Facultad de Bellas Artes en el año 2000. Libro en encuadernación de pasta del siglo XX, con tapa suelta y corte recto. No existe costura tradicional, y las guardas delantera y trasera imitan mármol. Este ejemplar carece de la portada original (lámina 1 portada).
El folio 1 es de papel de menor calidad y cuenta con tres marcas importantes. En primer lugar, la rúbrica con el nombre "Grau" en la esquina superior izquierda. El sello de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en el centro de la hoja; y la inscripción a lápiz "atarlo" en la esquina inferior derecha. Está foliado con los números escritos a lápiz en la esquina inferior izquierda de cada folio; trabajo probablemente realizado en el momento de su reencuadernación. Tiene en total 51 folios.
Es un libro de estampas, no contiene texto. Las estampas empiezan en el folio 2, están numeradas 1 - 100. Cada folio contiene dos estampas separadas por una línea recta (posiblemente porque podían ser guillotinadas para vender por separado) y firmadas cada una "Roma presso Domenico Pronti Incisore". Todas las estampas tienen el mismo formato rectangular horizontal. En el mismo folio 2 hay en la esquina superior derecha escrito a mano "nº 1223"; puede ser el número de inventario que tuviera en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado o en la Facultad de Bellas Artes.
En el folio 15 las estampas 27 y 28 están numeradas a mano, posiblemente debido a que el número original se perdió por razones de conservación. Es difícil precisar la fecha en que se reenumeraron, tal vez coincide con la inscripción del folio 2.
Durante todo el ejemplar se repiten los sellos de la Escuela Superior de Pintura-Gabinete de Grabado y de la Facultad de Bellas Artes.
Estampas
1. Veduta della Gran Piaza de Basilica Vaticana.
2. Veduta interna delle Basilica de S.p. in Vaticano
3. Veduta della B.di S. Gni in Letrano (San Juan de Letrán)
4. Veduta Interna della B.di S. Gni in Letrano (San Juan de Letrán)
5. Veduta della B.di S. Maria Maggiore (Santa María la Mayor)
6. Veduta interna della B.di S. Maria Maggiore (Santa María la Mayor)
7. Veduta della B.di Pa.Fori delle Mura (San Pablo Extramuros)
8. Veduta interna della B.di Pa.Fori delle Mura (San Pablo Extramuros)
9. Veduta del Pantheon detta la Rotonda
10. Veduta interna del Pantheon detta la Rotonda
11. Veduta dell Anfiteatro Flavio detto il Colosseo
12. Veduta dell Interno dell Coloseo.
13. Veduta dell Arco de Constantino Magno.
14. Veduta dell Arco di Settimio Severo.
15. Veduta dell Arco de Tito.
16. Veduta dell Arco di Giano.
17. Veduta del Tempio di Giove Tonante.
18. Veduta del Tempio di Giove Statore.
19. Veduta del Tempio di Vesta.
20. Veduta del Tempio detto di Minerva Medica.
21. Veduta del Sepolcro di Cecilia Metella.
22. Veduta del Sepolcro della Famiglia Plauvia.
23. Veduta della Piramide di Cajo Cestio.
24. Veduta del Sepolcro della Famiglia Metelia.
25. Veduta degli Avanzi del Foro di Nerva.
26. Veduta degli Avanzi del Tempio di Pallade.
27. Avanzi delle Terme Diocleziane. Número a mano y sin firma.
28. Avanzi delle Terme di Tito.
29. Veduta del Tempio della Concordia. A partir de Aquí cambia la fuente de la inscripción de Presso in roma...
30. Veduta del Tempio di Antonnio e Faustina. Esta hoja está más dañada puede ser de otra edición.
31. Veduta del Tempio della Speranza Vecchia.
32. Vedyta degli Avanzi del Portico di Paolo Emilio.
33. Veduta del Sepolcro degli Orazj e Curiazi.
34. Veduta di una Stanza Sepolcrale.
35. Veduta esterna del Tempio di S. Stefano Rotondo .
36. Veduta interna di S. Stefano Rotondo.
37. Veduta del Tempio su la Via Numentana. Sin firma.
38. Veduta del Tempio detto della Tosse.
39. Sepolcri Antichi su la Via Numentana.
40. Sepolcro di Nerone su la Via Flaminia.
41. Tepidario delle Terme di Tito detto Le Sette Sale.
42. Conserve d'Acqua nel sito dettoLe Sette Sale.
43. Veduta della Colonna Antonina.
44. Veduta della Colona Trajana.
45. Veduta del Monum.to del Condotto Antoniano.
46. Veduta degli Avanzi dell acqued.to Claudio.
47. Ved.ta della Fornice del Consoli Dolabella e Silano.
48. Ved.ta del Secondo Ord. del Foro di Trajano.
49. Ved.ta della Gran Sala delle Terme Antoniane.
50. Ved.ta dell Ingresso Princi.le del Circo di Caracalla.
51. Ved.ta degli avanzi di un Sepolcro su la Via Appia.
52. Ved.ta di Rovine Antiche su la Via Appia.
53. Rovine Antiche sotto il Monte Aventino. Este grabado está diseñado por "Arnolfo Spagnoli dis".
54. Tempio detto di Romolo in oggi Chiesa di S. Teodoro.
55. Tempio del dio Redicolo Nella Via Appia.
56. Veduta di un Sepolcro su la Via Appia.
57. Avanzi della Cella Soleare nelle Terme di Caracala.
58. Avanzi Comunem.te detti la Curia Ostilia.
59. Tempio Comunte. detto della Tosse
60. Tempio di Bacco in Oggi Chiesa di S.Costanza.
61. Tempio detto delle Camene in oggi S. Urbano.
62. Tempio del Sole.
63. Veduta del Ponte Salario.
64. Veduta del Ponte Lugano.
65. Veduta del Ponte Lamentano.
66. Veduta del Ponte Mammolo.
67. Ved.ta della Piazza di Pietra e Dogana di Terra.
68. Avanzi del Tempio della Pace.
69. Mausoleo di Adriano nel suo Antico Stato.
70. Maus.eo di Adriano in oggi Castello S. Angelo.
71. Ved.ta degli Avanzi dell Anfiteatro Castrense.
72. Veduta del Teatro di Marcello.
73. Veduta dell Arco di Gallieno.
74. Avanzi del Portico di Ottavia.
75. Avanzi del Palazzo de Cesari.
76. Ved.ta della Spelonca della Ninfa Egeria.
77. Avanzi del Castello dell Acqua Claudia.
78. Monumento del Condotto dell Acqua Claudia.
79. Muri che investivano le falde del M.te Celio.
80. Avanzi degli Archi Neroniani sul M.te Celio.
81. Veduta del Tempio della Sibilla a Tivoli.
82. Le gran Cascatelle a Tivoli.
83. Avanzi del Castro Pretoriano nella Villa Adriana.
84. Avanzi di una Abitaz.ne de Soldati nella Villa Adriana.
85. Avanzi di una Gran Sala Nella Villa Adriana.
86. Avanzi di una Galleria di Statue nella Villa Adriana.
87. Via Sotter.nea che conduce agli inferni della Villa Adriana.
88. Ved.ta sotter.nea nella Villa di Mecenate a Tivoli.
89. Sepolcro di C. Aufestio nelle Vicinance di Tivoli.
90. Avanzi della Villa di Valerio Massimo a Tivoli.
91. Via Sotter.nea che conduceva agli Elisi nella Villa Adriana.
92. Tempio di Plutone e Proserpina a Tivoli.
93. Avanzi d'una Biblioteca a tre piani nella Villa Adriana.
94. Avanzi di Camere per uso de Bagni nella Villa Adriana.
95. Avanzi del Prospetto dela Villa di Mecenate a Tivoli.
96. Tempio Anonimo nella Villa Adriana.
97. Avanzi di Altre Fabbriche nella Villa Adriana.
98. Av.zi d'una Sala Regia e di Altre per uso de Filosofi.
Veduta del Tempio d'Ercole nella Citta di Cora.
Interno del Pronao del Tempio d'Ercole a Cora.
El Autor: Domenico Pronti
A pesar de que algunos grabados en el volumen están firmados y no presentan problemas de atribución, es precisamente la figura del autor la que es opaca a pesar de conocer su nombre y apellido. Se sabe la fecha de su nacimiento, 1751, pero no la de su muerte. Del mismo modo se desconoce su formación y todas las obras que realizó o que han llegado hasta la actualidad parecen ser sus ejemplares de libros de grabados. El primero de ellos, el que nos ocupa, publicado en 1795, cuenta también con un Tomo 2, Nuova raccolta delle vedutine moderne della citta di Roma (Nueva Colección de vistas modernas de la Ciudad de Roma); y con una Nuova raccolta rappresentante i costumi religiosi civili, e militari degli antichi egiziani etruschi, greci e romani: tratti dagli antichi monumenti per uso de'Professori delle Belle Arti / designata, ed incisa in rame da Domenico Pronti (Nueva colección sobre la vestimenta representativa religiosa, civil y militar de los antiguos egipcios, etruscos, griegos y romanos: y los antiguos monumentos para uso de los Profesores de Bellas Artes / diseñada y grabado a cobre por Domenico Pronti), publicada en 1800, que como indica su propio título es un libro con modelos de vestimenta y armamento de la antigüedad pensado para estudiantes de bellas artes.
La universidad de Colonia cuenta también con un ejemplar de la Nuova raccolta di 25 vedute antiche e moderne di Roma e sue vicinanze incise a bulino da celebri incisori[i], que contiene 25 estampas de varios autores reconocidos. Entre ellas destacan las diseñadas por Giovani Battista Piranesi que fueron grabadas por Pronti (Láminas 2 y 3). La única información disponible públicamente es la incluida en las fichas de inventario de los catálogos online de distinas bibliotecas, que únicamente hacen referencia a que Pronti es un grabador activo en Roma a finales del siglo XVIII.
Debido a la calidad de sus grabados y a la popularidad que parece debieron alcanzar sus colecciones, podemos afirmar que Domenico Pronti fue un grabador notable en la Roma de finales del siglo XVIII.
El Grand Tour
Antes de profundizar sobre la obra en cuestión, es preciso apuntar algunas notas sobre su contexto de creación. El Grand Tour nació como uno de los primeros viajes de fin de estudios. Era el viaje que servía para completar la educación de los jóvenes ingleses, y consistía en recorrer Europa pasando por Francia, Suiza e Italia; con el fin de conocer la cultura clásica del renacimiento y como preparación para la vida adulta. Comienza en el siglo XVII y tiene su auge en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX. Italia era siempre el fin último del viaje, el viaje a este país se convirtió en una importante tradición cultural, extendiéndose más allá de esos jóvenes nobles, el viaje a Italia lo realizaban miles de personas de diferente clase y profesión. A menudo, el Grand Tour, es considerado el antecedente del turismo moderno.
Italia era un país con tanto poder de atracción que el Grand Tour acabó por convertirse en el Viaje a Italia, lugar donde se encuentran conocimientos y también sentimientos. Puesto que este viaje tenía un fuerte componente estético y emocional que trataremos de explicar lo mejor posible. En palabras de Attilio Brilli podemos explicar el Viaje a Italia así:
El extranjero que recorre Italia desde finales del siglo XVI hasta todo el siglo XIX es un peregrino laico que abre nuevos caminos del saber y que se propone como mediador de nuevos conocimientos, ya se trate del filósofo naturalista, del estudiante, del diplomático, del comerciante, del apasionado por la antigüedad o del coleccionista de arte. Del mismo modo que no existe estado o nación europea en la que los jóvenes de familias más influyentes no sean enviados a Italia para dar así el toque final de su proceso educativo, no existe campo de saber histórico y artístico en el que Italia no haya sido capaz de inculcar en sus visitantes una lección inimitable -no siempre positiva- en cuanto a "museo" de formas políticas, como tierra del clasicismo, como arcadia inmemorial o como estímulo de la renovación artística y del cambio del gusto. Tampoco deja de ser significativo el hecho de que los principales beneficiarios del viaje sean quienes acaban de terminar sus estudios, de manera que podría decirse -parafraseando un afortunado eslogan- que durante un largo período histórico, los jóvenes encuentran Europa en Italia.[ii]
Este desplazamiento del Grand Tour hacia El Viaje a Italia queda perfectamente plasmado en la obra Italienische Reise (El Viaje a Italia) de Goethe. Aunque publicada en 1816, su viaje tuvo lugar entre 1786 y 1789; con esta obra, Goethe retrata Italia como el país q donde tiene lugar el verdadero conocimiento de valores de la antigüedad clásica; y al mismo tiempo pone en valor el paisaje y la topografía sugiriendo nuevas rutas que explorar. Durante los siglos XVIII y XIX hay numerosos tipos de viajeros, desde el enciclopedista dieciochesco que acude con la intención de estudiar lo máximo posible, ya sean ruinas o sistemas políticos, hasta el viajero romántico que busca la sorpresa, la imperfección y el reflejo de su estado de ánimo a través de la mirada.
Dentro de este viaje por Italia, parada obligatoria era la ciudad de Roma, descrita siempre en todos los libros de viajes, la capital, fue siempre de los destinos más populares. En el siglo XVIII se estimaba que durante el invierno había unos 40.000[iii] extranjeros en Roma, el tráfico era tal, que a la Plaza de España se la conocía como "plaza de los ingleses". Sobre lo que significaba Roma para todos estos viajeros me remito de nuevo a las palabras de Brilli:
"Más que cualquier otro lugar del mundo, Roma tiene el poder de hacer que el viajero se sienta contemporáneo de un lejano y glorioso pasado y establezca un diálogo con personajes de otros tiempos y otras épocas, de acuerdo con los valores que Descartes atribuye a los viajes. Efectivamente, en este Crisol de la historia, el pasado no huye a nuestras espaldas, tal y como nos sugiere una común idea lineal del tiempo, sino que yace a nuestros pies, en latente contemporaneidad, a modo de túmulo, cavidad misteriosa, cimiento de antiguas moradas, reliquia de otros tiempos."[iv]
Estilo y discurso
En cuanto al panorama artístico de este momento, se mezclan varias tradiciones pictóricas: los pintores topográficos que siguen la estela del clasicismo de Poussin y Claudio de Lorena, de paisajes heroicos y serenos, que muestran la arquitectura antigua en su edad de oro, no en ruina, es decir, visión de la Arcadia de la naturaleza dominada por el hombre; y la tradición prerromántica de lo sublime que empieza a aparecer en el XVIII con las teorías de Burke, Addison, Shciller y luego Goethe y Ruskin; la belleza de la ruina, la amenaza de la naturaleza desbocada que precisamente despierta mayores sentimientos en la persona. También es en este momento cuando se termina de consolidar el género de las vedute o vistas, paisajes principalmente urbanos. Es este en el que podemos enmarcar la obra de Pronti, que bebe indiscutiblemente de la obra de Giovanni Paolo Panini (1691 - 1765, Láminas 4 y 5 en comparación con fotografías IMG_5584 y IMG_5585), que se basan en el uso de perspectivas forzadas y exageración de escalas que sobredimensionan los monumentos para causar mayor impresión en el espectador y hacer estos edificios verdaderamente sublimes. Además Pronti incluye elementos propios de la estética pintoresca que dominaba también al término del siglo XVIII como son: las ruinas como signo del pathos inherente a la historia del hombre, silueta desordenada de casuchas, aguas agitadas frente a otras en calma, cascadas y árboles retorcidos, animales, ancianos... Estos elementos priman especialmente en las vedute de monumentos de la antigua Roma, y los que se encuentran fuera de la ciudad. Suponían un grado más de observación de la realidad y dotaban a las obras de elementos anecdóticos que las hacían más apreciadas por los viajeros.
En cuanto a la calidad de los grabados, podemos decir que Domenico Pronti es un buen grabador. Realizados mediante buril y aguafuerte, el autor consigue realizar en un tamaño pequeño estampas con numerosos detalles, buenas perspectivas y dotar a las escenas de luces y sombras. La calidad de su obra puede apreciarse también en los grabados realizados a partir de diseños de Piranessi (Lámina 6).
El orden del discurso seguido en la obra responde a la importancia que tenían los monumentos en la época de su creación. En primer lugar las cuatro Basílicas Mayores de Roma, empezando por San Pedro del Vaticano, y siguiendo por San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Con la disposición de los grandes templos de la cristiandad en primer lugar queda clara la supremacía de estos frente a los hitos de la antigüedad pagana. Después siguen los edificios más importantes de la antigua Roma: el Panteón y el Coliseo, que junto a las ya mencionadas basílicas, todos tienen dos estampas por cada monumento, una vista externa y una interna. Esto se debe a la ya señalada importancia de estos edificios. Siguen: arcos, templos, puentes y ruinas de termas, villas y mausoleos.
El papel de esta obra dentro del Grand Tour: la popularidad de Domenico Pronti
Sin duda este libro de estampas tenía como objetivo su venta a todos esos viajeros que inundaban Italia año tras año. Puesto que se podían vender como colección o por separado y al ser estampas su precio debía ser muy asequible. Era el perfecto recuerdo para todos aquellos que no podían permitirse los grandes lienzos de Canaletto o Guardi, pero que repasaban todos los lugares de interés que habían visitado en Roma y que podrían rememorar una vez en casa.
Debió ser una obra muy popular en su momento pues casi todas las bibliotecas nacionales europeas conservan al menos un ejemplar de esta obra, y la mayoría también de su otro libro de 1800. La Biblioteca Nacional de España posee las dos, así como la Brithis Library, en la Biblioteca Nacional de Francia, y en la Library of Congress de Estados Unidos o la Biblioteca de la Universidad de Colonia.
Conclusiones
La intención, la calidad y el destino de la obra están totalmente claros. Las cuestiones sin resolver son saber como llega esta obra a España y quien es el señor "Grau" que puso su firma en la obra. También en que momento desapareció la portada. Debido a que el trabajo de Domenico Pronti parece reducirse al ámbito Roma entre 1790 y 1800, es posible suponer que este ejemplar llegaría a España en el mismo siglo XIX, probablemente muy a principios del mismo, puesto que como hemos señalado esta obra debía de venderse muy bien y rápidamente. Es también probable que llegase junto con los ejemplares que se encuentran en la Biblioteca Nacional y se donase este ejemplar a la Universidad.
La obra de Pronti tiene sus antecedentes en las guías de peregrinos que comenzaron a configurarse desde el siglo XVI, en las que empezaron a incluirse grabados de las iglesias más importantes. Posteriormente, ya en el siglo XVII aparecen obras más centradas en mostrar todos esos edificios que hacen de Roma el teatro que representa el mundo, y por tanto incluyen fundamentalmente grabados de arquitectura. Un ejemplo es Trattato Nuovo delle Cose Meravigliose dell Alma Cita di Roma publicado en 1610 por Pietro Martire Felini da Cremona.
Sin duda debió estar muy influenciado por la obra de Giovanni Battista Piranesi (1720 - 1778), especialmente por las Vedute di Roma y las Antichità Romane publicadas en 1756. Podemos comprobar el parecido con las dos vedute del Panteón de Roma (Comparar IMG_5586 con lámina 7), en las que se ve perfectamente como el encuadre elegido es prácticamente el mismo. Quizá Pronti no dota de tanto significado a sus ruinas, prefiriendo acercarse más al ya mencionado estilo de Panini. La clara influencia de la obra de Piranesi, tener la noticia de que hayan trabajado juntos y la muerte de este en 1778, me hace pensar que Pronti hubiera podido ser discípulo de Piranesi o muy próximo a su entorno. Quizá la razón por la que Domenico Pronti es buen grabador y realizó este tipo de obras es porque trabajó bajo la tutela de Piranesi o en su círculo; y conoció de primera mano lo bien que se vendían las estampas de Piranesi a los turistas del Grand Tour. Ademas también existe relación entre la Nuova raccolta rappresentante i costumi religiosi civili, e militari degli antichi egiziani etruschi, greci e romani: tratti dagli antichi monumenti per uso de'Professori delle Belle Arti y los relieves de la Columna Trajana de Piranesi que muestran motivos que tienen gran similitud (Láminas 8 y 9), como la "maza di ferro" que Pronti también ha copiado de la Columna Trajana tal y como explica en la inscripción.
Por último mencionar que la evolución a partir del siglo XX, y especialmente con el desarrollo de la fotografía, este tipo de souvenirs en forma de libros de estampas dieron lugar a las postales; ganando una representación más real en detrimento de tener una obra de extraordinaria calidad artística y artesanal.
Estado de Conservación
Independientemente de la pérdida de la portada y la encuadernación original el Estado de Conservación es bueno. Como se puede observar en las fotografías posee algunos hongos y marcas de agua en la parte central e inferior de los últimos folios que denotan que se vertió liquido sobre el mismo. También está teniendo lugar la oxidación de la tinta debido al paso del tiempo, fenómeno que esta produciendo que la tinta traspase el papel formando manchas amarillas en la parte trasera de las estampas. La encuadernación y el estado de conservación actual hace su que su preservación sea perfecta. Las partes más dañadas con como siempre las esquinas.
[i]. Este ejemplar se encuentra digitalizado en: http://arachne.uni-koeln.de/arachne/index.php?view%5Bsection%5D=uebersicht&view%5Blayout%5D=buch_item&view%5Bcaller%5D%5Bproject%5D=&view%5Bpage%5D=1&view%5Bcategory%5D=overview&search%5Bdata%5D=ALL&search%5Bmode%5D=meta&search%5Bmatch%5D=similar&view%5Bactive_tab%5D=overview&search%5Bconstraints%5D=domenico%20pronti
[ii]. Birlli, A., El Viaje a Italia: historia de una gran tradición cultural, Antonio Machado Libros, Madrid, 2010, pp.12.
[iii]. Brilli, A., op.cit., pp. 47.
[iv]. Brilli, A., op.cit., pp. 194 - 195.