Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornadas de puertas abiertas en el yacimiento paleontológico de Somosaguas los días 20 y 21 de mayo

19 de Mayo de 2016 a las 07:57 h

Visita guiada y exposición de fósiles para dar a conocer los habitantes de Madrid de hace 14 millones de años.

Madrid, 18 de mayo de 2016. El yacimiento paleontológico de Somosaguas organiza los próximos días 20 y 21 de mayo sus jornadas de puertas abiertas, con visita guiada, en las que todos los visitantes podrán ver la excavación real en activo. El yacimiento, situado en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense (detrás de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología), abre sus puertas el viernes 20 de 16:30 a 19:00 horas y el sábado 21, de 10:00 a 13:00 horas.  Se llega en metro ligero (línea ML-2) y en las líneas de autobuses urbanos A, H e I.

Somosaguas es un yacimiento muy especial dentro de la Comunidad de Madrid por la diversidad de sus fósiles y por pertenecer a un intervalo temporal del Mioceno (el final del Aragoniense medio, hace unos 14 millones de años) caracterizado por una importante crisis climática.

En el yacimiento de Somosaguas se encuentran animales como mastodontes, rinocerontes, antílopes, ciervos, cerdos, pikas, hamsters, lirones, ardillas, musarañas y pequeños y grandes carnívoros, que dominaban una compleja pirámide ecológica. En la actualidad, solo en ambientes tropicales de India o África se puede encontrar una comunidad de rasgos similares.

La extensión, riqueza y situación de los yacimientos permite realizar excavaciones sistemáticas de macro y microvertebrados, que incrementan la información sobre la fauna, la edad, el clima y el paisaje de la cuenca de Madrid en ese periodo.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]