La científica española, Dra. Ana María Alonso-Zarza, Catedrática de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid y del IGEO (CSIC) y Vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España ha sido galardonada con la prestigiosa medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS)(https://www.sedimentologists.org/society/awards) a aquellos científicos que han realizado una contribución significativa en el campo de la sedimentología. El premio se entregó la pasada semana durante el 32 Congreso de la IAS en Marrakech.
Ana María Alonso-Zarza, es la primera científica española en conseguirlo y la primera mujer a la que se concede esta distinción.
Su carrera se centra principalmente en el estudio rocas sedimentarias carbonáticas continentales. Es decir, rocas generalmente calizas formadas en los continentes (lagos, suelos, o asociadas a manantiales, entre otros ambientes) que a diferencia de las marinas han sido poco estudiadas. Esto se ha debido a que su estudio resulta complicado y se consideraba de poca rentabilidad para el mundo del petróleo. La importancia de estas rocas ha aumentado en los últimos años debido al hallazgo de grandes almacenes de petróleo en este tipo de rocas, especialmente en Brasil y Angola, al papel que estas rocas pueden jugar en el cambio climático como sumideros de CO2, y a la similitud entre algunos tipos de carbonatos continentales y rocas de Marte. Además estos carbonatos se forman en zonas superficiales de la corteza terrestre por lo que su estudio es fundamental para conocer como era la superficie de nuestro planeta en tiempos pasados.
Las contribuciones de la Dra. Alonso-Zarza son altamente influyentes entre científicos de todo el mundo y sus estudios se han desarrollado tanto en la Península Ibérica como, en Canarias y en distintas partes del mundo, que van desde Asia a América.
¡Enhorabuena Ana!