Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición: Hernández-Pacheco, el naturalista fotógrafo

17 de Junio de 2016 a las 11:35 h

Hernández-Pacheco, elementos del paisaje. Consta de fotografías tomadas entre 1907 y 1950 en distintos puntos de la geografía española, con abundancia de espacios extremeños. Pueden verse paisajes y también interesantes retratos.

Su nombre resulta muy familiar a los cacereños, porque da nombre a una calle y a un Instituto, pero tal vez no todos ellos conozcan de manera pormenorizada quien fue el profesor Hernández-Pacheco y cual fue su aportación. Desde ayer en la Fundación Mercedes Calles se puede profundizar en la obra fotográfica de este geógrafo y naturalista nacido en Madrid pero procede y pasó largas etapas de su vida en Extremadura. Su infancia transcurrió en Alcuéscar, estudió el Bachillerato en Badajoz y dio clases durante tres años en un instituto de Cáceres.

Horarios. Del 17 de junio al 4 de septiembre. De martes a sábados de 11 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. 2,5 entrada general, 1,5 reducida.

En 1910 ganó la cátedra de Geología de la Universidad Central de Madrid, fue presidente honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural y académico de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros muchos cargos, también en el ámbito internacional. Otra de las notas importantes en su biografía es la pertenencia a la Institución Libre de Enseñanza, con la que estuvo relacionado desde que se trasladó a estudiar a la capital. Falleció en Alcuéscar tras una larga y fecunda vida de 93 años.

La gran aportación de Hernández-Pacheco fue el Mapa Geológico de España. Este trabajo no puede entenderse sin el apoyo de la imagen fotográfica. La fundación ubicada en la Casa de los Becerra ofrece hasta el próximo 4 de septiembre alrededor de 50 instantáneas firmadas por este científico y naturalista. Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y más.

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]