Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El huracán Leslie llega a España. Antonio de Villarreal

15 de Octubre de 2018 a las 12:07 h

El huracán Leslie ha llegado a España en la madrugada de este domingo con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas. Un huracán que ha ido poco a convirtiéndose en una tormenta tropical. Las comunidades peor paradas han sido Aragón, con fuertes lluvias; Castilla y León, donde se han registrado fuertes rachas de viento en Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora -que ya ha sufrido las consecuencias de su paso-, mientras que en el resto de la península prácticamente todas las comunidades tienen riesgo por lluvias aunque sea de forma intermitente.

Sobre la medianoche de este sábado, el huracán Leslie ha golpeado con un gancho de más de 120 kilómetros por hora la nariz de la costa portuguesa. No ha sido sencillo de predecir, dado que la trayectoria de Leslie ha sido muy errática, de hecho lleva dando tumbos por el océano más de 20 días.

El recorrido de Leslie desde su nacimiento. (NHC / NOAA)

El recorrido de Leslie desde su nacimiento. (NHC / NOAA)

 

Hace tres días recorría el Atlántico en dirección a las Islas Canarias, sin embargo el jueves parecía que iba a ser la costa de Huelva la principal damnificada hasta que, el viernes al anochecer, los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense apuntaban prematuramente a que el huracán se dirigía hacia Lisboa.

 

 

Huracán Leslie: consejos que tiene que conocer ante su llegada a España

ECProtección Civil ha facilitado una serie de recomendaciones para actuar ante los posibles efectos de Leslie, en el caso de que se vea sorprendido por adversidades meteorológicas

 

 

El contacto con la tierra firme ha hecho que su categoría baje a ciclón post-tropical, al igual que la velocidad de los vientos y la cantidad de precipitaciones. Aun así, serán muy importantes en algunas provincias españolas y podrían provocar inundaciones relámpago como las sucedidas esta semana en Mallorca.

¿Vive aquí? Mucho cuidado

El huracán ha entrado en España por el norte de Cáceres y la zona de Zamora en dirección noreste. A esta altura, especialmente durante las primeras horas de la mañana del domingo, los vientos han alcanzado velocidades de casi 100 kilómetros por hora y las lluvias han sido importantes, especialmente en la provincia de León y, en menor grado, también Palencia.

La AEMET ha activado la alerta naranja por vientos en Cáceres, Salamanca, Segovia, Zamora, Valladolid y Ávila. En general, recomienda evitar zonas altas en estas provincias, ya que allí los vientos serán más potentes. También hay riesgo elevado de lluvias en Castellón.

 

Valladolid se incluye dentro de las provincias en riesgo de precipitaciones fuertes.Valladolid se incluye dentro de las provincias en riesgo de precipitaciones fuertes.

 

¿Vive aquí? No se confíe

A lo largo del día, los restos debilitados de Leslie se han ido uniendo a otros frentes de bajas presiones que pueblan la península provocando lluvias aquí y allá. Serán especialmente prominentes en las provincias del norte: Galicia, Asturias y Cantabria.

 

En la madrugada de este domingo, la AEMET informa de que toda Galicia se verá afectada por lluvias. Y en León hay riesgo de fuertes precipitaciones.En la madrugada de este domingo, la AEMET informa de que toda Galicia se verá afectada por lluvias. Y en León hay riesgo de fuertes precipitaciones.

 

En la tarde del domingo, el frente del ciclón post-tropical avanzará hacia Navarra, donde dejará muchas lluvias al igual que en Huesca, Zaragoza, más concretamente en la Ribera del Ebro, y Teruel, donde caerá con más fuerza en el bajo Aragón. La AEMET prevé también que el riesgo importante de lluvia continúe hacia la depresión central de Lleida, el prelitoral sur de Tarragona y el interior norte de Castellón.

 

La provincia de Barcelona y Girona se han incorporado en la madrugada de este domingo a la zona de riesgo por fuertes precipitaciones.La provincia de Barcelona y Girona se han incorporado en la madrugada de este domingo a la zona de riesgo por fuertes precipitaciones.

 

 

 

 

Además de perder fuerza, una vez un huracán (o ciclón tropical) entra en contacto con el continente, ocurre otra cosa: su trayectoria se vuelve aún más difícil de predecir. Si reside usted en una zona cercana al paso de Leslie, las autoridades aconsejan consultar la página de AEMET, donde se irán ofreciendo avisos actualizados.

¿Vive aquí? Disfrute un domingo lluvioso

Las provincias que están en la ruta de Leslie no serán las únicas que padecerán la lluvia este domingo. Alrededor del camino del ciclón, una hilera de precipitaciones recorrerá toda Andalucía y subirá la costa levantina desde Murcia hasta Cataluña.

Aunque en un primer momento todas las provincias andaluzas estaban en riesgo amarillo por viento y tormentas, la AEMET ha rebajado muchas de las alarmas. Los avisos vigentes a primera hora del domingo se han desactivado en Huelva Cádiz y Sevilla aunque se mantiene la alerta en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Almería.

Artículo de Antonio de Villarreal 

Fuente El Confidencial


Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]