Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La roca más antigua de la Tierra fue encontrada en la Luna / Ashley Strickland

25 de Febrero de 2019 a las 10:51 h

Esta es la roca que fue recogida por los astronautas del Apollo 14

Cuando los astronautas del Apolo 14 regresaron con muestras de la superficie lunar, probablemente no se dieron cuenta de que estaban reuniendo a la Tierra con una parte de su historia temprana.

La "roca lunar" probablemente colisionó con la Luna después de que un impacto la lanzó hace 4.000 millones de años, según una investigación publicada el jueves en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los investigadores creen que un gran cometa o asteroide impactó la Tierra y envió la roca hacia el espacio. La roca fue capaz de hacer esta casual colisión con la Luna porque esta estaba tres veces más cerca de la Tierra en ese momento.La roca contiene cuarzo, feldespato y circonio, que son muy comunes en la Tierra pero no tanto en la Luna.

Un análisis de la roca reveló que se formó a temperaturas asociadas con la Tierra y en un entorno parecido al de la Tierra combinado con oxígeno. Se cristalizó hace entre 4.000 millones y 4.100 millones de años, cuando la Tierra era joven, a unos 20 kilómetros por debajo de la superficie.

Si se hubiera formado en la Luna, habría reflejado diferentes condiciones de temperatura. También sería muy inusual para una muestra lunar, dijeron los investigadores. Se habría formado en lo profundo de la Luna en su manto, donde los científicos piensan que se pueden encontrar diferentes composiciones de rocas.

Pero si la roca se formó tan por debajo de la superficie de la Tierra, ¿cómo se disparó? Los investigadores creen que uno o más eventos de impacto en la superficie del planeta revelaron la roca antes de su lanzamiento. En ese momento, la Tierra habría estado experimentando impactos de asteroides capaces de crear cráteres de cientos de kilómetros de ancho.

En la superficie lunar, la roca se mezcló con otros materiales. El nuevo análisis reveló que pudo haber sido impactada e incluso parcialmente derretida hace 3.900 millones de años, enterrándola bajo la superficie y creando una "nueva" roca, esencialmente una cápsula del tiempo de los primeros días del sistema solar.

Luego, hace 26 millones de años, un asteroide chocó contra la Luna y creó el cráter del cono, que tiene unos 300 metros de diámetro. Esto ayudó a llevar la piedra a la superficie lunar.

Así que cuando los astronautas del Apollo 14 la recogieron hace casi 48 años -entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 1971- pensaron que era una muestra orgánica que proporcionaría información sobre la Luna y su composición.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/25/la-roca-mas-antigua-de-la-tierra-fue-encontrada-en-la-luna/ 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]