Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

X Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias

28 de Mayo de 2019 a las 09:56 h

Como ya os adelantamos, este año 2019 la X Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias se celebra el jueves 6 de junio con el lema Jóvenes y Bibliotecas: Some reasons why.


Con esta edición de las Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias ¡celebramos 10 años! Diez años evolucionando y ganando colaboradores que completan la perspectiva y enriquecen el dialogo profesional. Para cerrar el círculo de un decenio cumplido, este año miramos al futuro y a los retos del sector: de entre todos los temas candentes, la juventud en las bibliotecas se ha abierto paso con fuerza.

No es fácil ser adolescente: es una etapa de grandes cambios antes de entrar en la edad adulta. Es el momento de la búsqueda de una identidad personal independiente de los vínculos familiares y ligada a los lazos entre iguales. No es una aventura sencilla acompañar a los jóvenes en este proceso de transición; ahí estamos educadores, familias, progenitores y bibliotecarios. Es habitual que los adolescentes sean uno de los públicos peor atendidos y uno de los más difíciles de satisfacer, por su reticencia a cumplir las normas y su tendencia a alejarse cuando no se sienten implicados.

Si la biblioteca es un centro clave de apoyo para los jóvenes como lugar de aprendizaje, encuentro y creación y los futuros adultos son necesarios para la continuidad de las bibliotecas, la conclusión es que conviene "resetear" para que ambas partes estén en sintonía.

Por nuestra parte, como instituciones y profesionales, además de proporcionar recursos (in)formativos, lúdicos y espaciales adaptados a sus necesidades tenemos que conseguir que puedan sentirse aceptados en sus comportamientos e ideas permaneciendo a la escucha y abiertos a la transformación, incluyéndolos en nuestra toma de decisiones y procesos de cambio.

Para abrir este camino, queremos reunir un año más a profesionales de distintos países y distintas realidades compartiendo reflexiones y experiencias de trabajo. Confiamos en que puedan ser inspiradoras y transformadoras y esperamos poder festejar al menos otros diez años más juntos por las bibliotecas.

¡No te quedes sin tu entrada!

 

 

Más información e Inscripción

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]