Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Grace Anne Milne, Lady Prestwitch, una geóloga a la sombra de su marido

Ana Cabeza 6 de Marzo de 2020 a las 12:45 h

En la celebración del Día de la Mujer Trabajadora 2020 hemos escogido a la geóloga Anne Prestwich (1832-1899) como figura representativa de las dificultades que nuestras precedesoras tuvieron que vencer para aprender y ganarse un lugar por derecho propio en la ciencia.

Grace Anne Milne, nacida en 1832, nació en Kinloss (Escocia) era la hija mayor de James Milne y su esposa Louisa Falconer, hermana del eminente botánico y paleontólogo Hugh Falconer. 

En el mismo año de su nacimiento, la Geological Society debatía intensamente la presencia de las mujeres en las clases magistrales de Charles Lyell en el King's College de Londres porque, al parecer, distraían la atención de los jóvenes estudiantes. El papel de las mujeres en la geología como mucho alcanzaba al de ilustradoras o secretarias de un investigador.

Volviendo a la vida de Grace, que fue una niña brillante, estudiosa y gran dibujante de retratos, contrajo matrimonio en 1854 con George McCall, pero duró poco. Enviudó a los 18 meses y dos meses después también perdió a su pequeño hijo de hidrocefalia. 

Sola y profundamente triste, decidió cuidar de su tío (el botánico y paleontólogo) quien sufría graves problemas de salud, pero despertó en ella el interés por la geología. Hasta su muerte en 1865, Grace se ocupó de él e hizo de secretaria y compañera. Las cartas que se intercambiaron sobre sus ideas científicas demuestran que la relación era mucho más que de conveniencia. Tío y sobrina aún realizaron algún viaje por Francia e Italia examinando fósiles expuestos en museos así como grutas y formaciones volcánicas. 

En 1870, Grace se casó con Joseph Prestwich, amigo de su tío y comerciante de vinos de Londres, que pasaba todo su tiempo libre estudiando geología. El matrimonio vivió entre Oxford entre 1874 y 1887, después del nombramiento de Prestwich como profesor de geología en la universidad. 

Grace comenzó a escribir durante la década de 1870, publicando dos novelas anónimas y una serie de artículos de divulgación en las revistas Every Girl's Magazine y Good Words. En estos artículos expuso la historia de la geología y discutió la evidencia a favor y en contra de varias hipótesis. También escribió versiones divulgativas de al menos dos de los artículos científicos de su esposo para Good Words y lo ayudaba a preparar sus conferencias y diagramas. Dichos artículos y versiones divulgativas no solo resumían lo que se podía encontrar en cualquier publicación, sino que los enriquecía con sus propias observaciones. Además, Grace escribió varios relatos de los viajes geológicos con su tío para otras revistas. 

Su interés en la geología significaba que podía desempeñar un papel importante en la vida del marido, ayudándolo con su trabajo y viajando con él en sus aventuras geológicas. Ella llegó a ser geóloga por derecho propio y tenida en alta estima por los miembros de la Geological Society. Se convirtió en miembro activo del consejo de una de las dos primeras universidades para mujeres en la Universidad de Oxford: Somerville Hall (más tarde Somerville College), que lleva el nombre de la matemática Mary Somerville. Murió el 31 de agosto de 1899. Por aquella época, las mujeres geólogas al fin consiguieron abrirse paso, vencer las reticencias de sus colegas varones y publicar sus hallazgos en el Quarterly Journal of the Geological Society. 

 

Fuentes: Burek, CV, Higgs, B (2007) The role of women in the history of geology. London: Geological Society. [Lo tienes aquí]

Grace Prestwich en https://en.wikipedia.org/wiki/Grace_Prestwich

Por: Ana Cabeza @biblioloca

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Cabeza

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]