Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El orden de las dolomitas en el registro geológico

18 de Junio de 2020 a las 12:39 h

Investigadores del departamento de Mineralogía y Petrología acaban de publicar un artículo en la revista Chemical Geology en el que presentan un estudio sobre la formación de la dolomita, CaMg(CO3)2, un mineral que ha fascinado a los científicos desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII.

En ese artículo, los autores presentan evidencias de que el ordenamiento de los cationes de calcio y magnesio dentro de la estructura de la dolomita evoluciona con el tiempo. Así, mientras las dolomitas recientes tienen muy poco ordenados sus cationes, las dolomitas más antiguas están bien ordenadas, con capas de calcio y magnesio bien definidas.

Este proceso de ordenamiento podría extenderse durante millones de años, lo que explicaría por qué en la actualidad no se encuentra dolomita en las mismas cantidades que en el pasado.

Os animamos a leer este interesante artículo que se puede descargar gratuitamente desde el repositorio UCM.

Ordenamiento catiónico en dolomitas de distintas edades. Barra de color superior: Ce: Cenozoico; K: Cretácico; J: Jurásico; T: Triásico; P: Pérmico; C: Carbonífero; D: Devónico; S: Silúrico; O: Ordovícico; €: Cámbrico; Pre €: Precámbrico. Código de color: Cenozoico (amarillo); Mesozoico (verde); Paleozoico (verde oliva); Precámbrico (rojo). Modificado de Pina et al. 2020.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]