Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

50 años de la erupción del volcán Teneguía, La Palma (1971-2001)

5 de Octubre de 2021 a las 09:48 h

La Facultad y la Biblioteca de Ciencias Geológicas de la UCM conmemoran los 50 años de la erupción del volcán Teneguía en la Isla de La Palma en cuyo seguimiento tuvo un papel importante este Centro en la figura del Profesor José María Fúster Casas (1923-2000) que lideró el equipo de investigación que se trasladó a estudiarlo. 

La Naturaleza ha querido que este evento geológico cobre actualidad por la coincidencia con una nueva erupción en Cumbre Vieja que comenzó el 19 de septiembre de 2021. Precisamente el trabajo de observación y las técnicas de análisis petrográfico del Profesor Fúster han sido capitales para el estudio de la vulcanología canaria. 

Las fotografías que se exponen forman parte del gran acervo de diapositivas, conservadas en la Biblioteca, que recogen su amplia actividad investigadora. 

La exposición se completa con una exhibición de muestras de material piroclástico procedente de la colada principal de la erupción en curso de Cumbre Vieja tomadas por el Grupo de Vulcanología UCM-URJC y una exposición virtual con más imágenes de la erupción de 1971 enriquecida con noticias de prensa de la época e información sobre el relieve de la isla. 

Se puede disfrutar de la exposición durante el mes de octubre en el pasillo principal de la Facultad de Ciencias Geológicas frente a la cafetería. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]