Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Quieres saber cuál era tu "piedra del zodiaco" en el siglo XIII?

29 de Octubre de 2021 a las 12:24 h

LAS PIEDRAS DEL ZODIACO EN EL LAPIDARIO DE ALFONSO X EL SABIO

"Todas las cosas que están bajo los cielos se mueven y se enderezan por el movimiento de los cuerpos celestiales" (Aristóteles).

Este pensamiento se plasmó durante la Baja Edad Media en unos textos denominados lapidarios. En ellos, se describían las propiedades mágicas y curativas de algunas "piedras" y su relación con los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes.

El Lapidario de Alfonso X "El Sabio" vio la luz en la Escuela de Traductores de Toledo (1250). Reúne todo el saber astrológico y alquímico de la época, y aunque no responde a la observación objetiva y actualmente se considera "precientífico", es un referente del estado de la ciencia en el s. XIII y da idea de cómo ha evolucionado ésta hasta el día de hoy.

En él se clasifican las "piedras" según los signos del Zodiaco. Desde el punto de vista astrológico, el Zodiaco es una franja circular, de 360 grados, que rodea a la Tierra, como un anillo situado en torno a la línea del ecuador. Se divide en doce arcos de 30 grados, que son los doce signos zodiacales. El Lapidario asigna a cada grado una "piedra" (mineral, roca, fósil...) u otro elemento (planta, hueso, caparazón...).

Las "piedras" expuestas corresponden a cada uno de los signos y se han seleccionado entre aquellas que han podido identificarse de acuerdo con los conocimientos actuales. Además, cada una posee propiedades que permiten reconocerlas exclusivamente a través del tacto.

La colección pertenece a un taller diseñado para trabajar con personas con discapacidad visual. Para ellos constituye un campo nuevo de experimentación táctil, contribuye a mejorar su conocimiento del medio natural (geológico en este caso) y les abre las puertas a un nuevo entretenimiento, asociado a temas tan populares y conocidos como los horóscopos, las predicciones astrológicas y las piedras del Zodiaco. 

Ven a visitarnos a la

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas,

José Luis Amorós

 

A partir del día

2 hasta el 29 de noviembre de 2021.

¡¡TE VA A ENCANTAR!!

VISITA TAMBIÉN NUESTRA EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]