Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Katia Krafft en el día de la mujer trabajadora 2022

Ana Cabeza 9 de Marzo de 2022 a las 13:12 h

Este 8 de marzo de 2022 hemos elegido a Katia Krafft como figura representativa del Día de la Mujer Trabajadora en la Facultad de Ciencias Geológicas por su contribución al estudio de los volcanes, tema que ha llenado de fascinación y horror nuestras retinas durante semanas en los últimos meses.

 

 

Nacida el 17 de abril de 1942 en Guebwiller (Francia), estudió en la Universidad de Estrasburgo, donde se especializó en física y geoquímica. Con siete años de edad vivió su primera erupción cuando visitó el Estrómboli de Sicilia y eso parece que le dejó la profunda huella que definió su destino. A los 14 ingresó en la Sociedad Geológica de Francia. Pronto empezó a publicar trabajos sobre vulcanología y, acabados sus estudios superiores, se casó con otro vulcanólogo, Maurice Krafft. Juntos realizaron expediciones vulcanológicas por todo el mundo y, sobre todo, llevaron a cabo una importante labor de divulgación de la vulcanología a través de conferencias, exposiciones, entrevistas, documentales y libros, la mayoría de los cuales solo los firmó el marido. 

 

 

 

Un ejemplo de su labor divulgadora fue el documental Understanding Volcanic Hazards (Entendiendo los peligros volcánicos)  que se presentó en 1990. En el vídeo se describen los riesgos de una erupción con el objeto de estar mejor preparados y reducir los daños. Tan solo un año después, en 1991, la labor de los Krafft cumplió el objetivo de salvar vidas al conseguir que se evacuara a la población próxima al volcán Pinatubo en Filipinas. 

También impulsó la creación de Vulcania, un parque temático sobre volcanes en la región francesa de Auvergne. 

Katia fue una geóloga valerosa que no dudaba en arrimarse a las coladas de lava incandescente y filmar las fuerzas desatadas de la tierra ante sus ojos en Italia, Islandia, Indonesia, África, América, Reunión, Hawái, Nueva Zelanda... como se puede ver en algunas escalofriantes escenas del documental Dentro del volcán

El arrojo de Katia y de su marido los llevó a la muerte. En 1991 se desplazaron a la isla de Kyushu en Japón para estudiar la erupción del Monte Unzen , donde un flujo piroclástico se los tragó junto a cuarenta periodistas que cubrían la noticia. 

 

Publicaciones firmadas por Katia Krafft o Katia Conrad de soltera:

  • Chaigneau, M., & Conrad, K. (1970). "Sur les gaz volcaniques de vulcano (iles eoliennes)". Comptes rendus hebdomadaires des séances De l'Académie des Sciences, Série D: Sciences naturelles, 271(2), 165-167.
  • Conrad, K., Couillard, F., Krafft, M., & Bartaire, J. G. (1971). "Analyse des gaz par un chromatographe portatif sur le volcan vulcano (îles éoliennes)". Comptes rendus hebdomadaires des Séances De l'Académie des Sciences, Série D: Sciences naturelles, 272(7), 928-931. 
  • Conrad, K., Krafft, M., & Haas, R. (1972). Volcans et tremblements de terre Ed. Deux coqs Or. 
  • Krafft, K., & Krafft, M. (1976). "A l'assaut des volcans; Islande-Indonésie." Connaissance du monde, , 117. 
  • Krafft, K., & Krafft, M. (1980). Volcanoes; earth's awakening. Hammond. 

Para saber más:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Cabeza

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]