Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Excursión geológica al Parque Nacional de Cabañeros

16 de Abril de 2010 a las 10:50 h

Geología 10 es una excursión gratuita, abierta a todos lo públicos y orientada a la divulgación de la geología, que se organiza a nivel nacional el domingo posterior al Día Internacional de la Madre Tierra.

Los participantes deberán desplazarse por sus propios medios, y el punto de encuentro será a las 10 h en la explanada inicial de acceso a la ruta del Boquerón del Estena, 1200 m al suroeste de Navas de Estena (existen indicaciones a la entrada del pueblo). En la primera parte de la excursión se realizará un recorrido a pie (5,6 km
entre ida y vuelta), siguiendo un camino paralelo al arroyo del Chorrillo y el río Estena, a lo largo del cual un equipo de geólogos explicará diversos aspectos de la geología y paleontología de las rocas marinas de entre 465 y 521 millones de años de antigüedad (periodos Cámbrico y Ordovícico). La garganta del río Estena es un paraje
de gran belleza natural y se visitarán las famosas huellas fosilizadas de gusanos gigantes.
El almuerzo con los geólogos tendrá lugar en la Casa Rural Boquerón de Estena (imprescindible reserva, teléfono 609 416 745), donde se puede visitar una exposición de fósiles de la zona, o bien en pic-nic en un área de recreo próxima. Desde allí, la segunda parte de la excursión comenzará a las 16:30 h y se visitará un espectacular estrato de cuarcita cuajado de marcas de Cruziana, unas huellas fósiles atribuidas a trilobites.
La finalización de la excursión se estima hacia las 18 h. Los interesados deben confirmar la asistencia por e-mail (jcgrapto@geo.ucm.es) o en los teléfonos 913 944 874 o 689 125 108. Para la primera parte de la excursión es imprescindible llevar botas de monte o deportivas y, de cara a la segunda, descalzarse o usar sandalias  sumergibles para vadear el río, en caso de que el agua cubra las piedras .

Más información: www.sociedadgeologica.es/divulgación.html

Cartel de la excursión

Triptico

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]