Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dinousaurios. Tesoros del desierto de Gobi. CosmoCaixa Madrid

3 de Mayo de 2010 a las 09:48 h

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años. El conocimiento de estos gigantescos seres se desarrolla a partir del hallazgo de sus restos fósiles.

CosmoCaixa Madrid

Del 17/03/2010 al 16/01/2011

  • Horario: De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00 h
  • Centro: CosmoCaixa Madrid, C/ Pintor Velázquez, s/n. 28100 ALCOBENDAS (MADRID)

Desde los primeros descubrimientos de esqueletos y huevos de dinosaurio en 1922, las investigaciones paleontológicas en la República Popular de Mongolia han despertado la atención de los expertos y del público en todo el mundo. Los progresos en las investigaciones realizadas en los últimos 20 años han permitido ampliar su conocimiento demostrando su relación con los dinosaurios de América del Norte.
Los dinosaurios de Asia central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico (hace de 135 a 65 millones de años), que es probablemente el más rico de formas y el mejor estudiado gracias a los numerosos hallazgos realizados. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.

El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi es única. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio
de dinosaurios descubierto a inicios de los años 20 en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi es aún considerado entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo. El incesante interés por la paleontología quizás debamos relacionarlo con la creciente atención por la situación ambiental de nuestro planeta. La reconocida gran extinción de los dinosaurios, acaecida mucho antes de la aparición del ser humano, quizá nos sirva de recordatorio de la fragilidad de los equilibrios en la vida de la naturaleza.

Precio
Actividad gratuita
Incluido en la entrada general

Más información

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]