Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición de meteoritos y minerales

10 de Mayo de 2010 a las 08:46 h

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) abrió al público una nueva exposición sobre meteoritos y minerales. La exhibición, que se inauguró coincidiendo con el Día de la Tierra, cuenta con más de 100 ejemplares de meteoritos procedentes de todo el mundo. Destaca además una muestra de los meteoritos caídos en España desde 1773.

El investigador Esteban Manrique, director del Museo, comenta que "al hacer coincidir la inauguración con el Día de la Tierra, el CSIC quiere apostar por la concienciación de la sociedad en el cuidado de nuestro planeta". "Los seres vivos que habitan la Tierra necesitan de un medio físico donde asentarse. Son las rocas, los minerales y el suelo los que componen este soporte, y a ellos está dedicada la exposición".
La exhibición, que tendrá carácter permanente, muestra las mejores piezas de los fondos de meteoritos, minerales y rocas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, tanto por tamaño y valor histórico, como por su singularidad. Como ejemplo, destaca el llamado ‘azufre de Conil', recogido en el siglo XIX y con un tamaño de casi 10 centímetros.
Además, habrá una sección dedicada a la historia de la Geología y una colección de joyería, en la que destacan la colección de esmeraldas de Colombia (tanto en bruto como pulidas), las pepitas de oro traídas de América del Sur en la Época de los Descubrimientos y el llamado ‘espejo inca' (que es en realidad azteca): una lámina de
obsidiana extremadamente pulida, que data del siglo XVII y que los chamanes utilizaban para ver el futuro.
"Destaca también un tubo con platino, bueno, en realidad con arenas mezcladas de platino, oro, piroxeno y diamante, traído desde el río Chocó, en Colombia, por Antoniode Ulloa en 1746" añade Javier García Guinea, asesor científico de la colección. El platino fue purificado por vez primera precisamente a partir de las muestras traídas por este explorador.
El inicio de la muestra coincide con la apertura al público, después de casi dos años de obras y completamente renovada, del primer tramo del ala de Geología y Paleontología del Museo. En los próximos meses, y conforme terminen los trabajos de instalación, se irá abriendo al público el resto del ala, que acogerá sendas exposiciones
sobre evolución humana y fósiles.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]