Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Resumen y video de la conferencia "Volar entre cenizas, ¿pudo hacerse mejor?"

buc_geo@buc.ucm.es 16 de Septiembre de 2011 a las 09:01 h

Seis conferenciantes hablaron sobre lo ocurrido durante la crisis de la ceniza volcánica en Europa en una reciente conferencia organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE).

Eumenio Ancochea Soto, catedrático de Vulcanismo, hasta hace poco Decano de nuestra Facultad y actualmente Vicerrector de Ordenación Académica de la UCM, fue el encargado de abrir la conferencia explicando cómo fue la erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia que causó el cáos en Europa al cerrarse el espacio aéreo.

Alberto Garcia Pérez, ingeniero aeronáutico y periodista explicó a continuación los efectos de la ceniza en los motores. Señaló que sólo se conocen 84 eventos en la historia de la aviación de encuentros entre aviones en vuelo y ceniza volcánica en la atmósfera, y de todos ellos, sólo en ocho se ha parado uno o varios motores en vuelo. Opinó que rediseñar los motores de aviación para que puedan resistir mejor la ceniza volcánica no es planteable, ya que el coste que ello tendría, principalmente en forma de un mayor consumo de combustible es mucho mayor que el que han tenido los eventos acaecídos hasta ahora.

Juan Francisco Carlos Garcia Royo, piloto y geólogo, ahondó en los tipos de volcanes, los lugares donde se encuentran, y en los tipos de erupciones y su escala de peligrosidad.

María Cruz Garcia de Dios, responsable del NOP Portal, ATFCM, experta en Eurocontrol explicó cómo reaccionó Eurocontrol ante la nube de ceniza volcánica y qué se está haciendo por si se repite la situación.

Finalmente, Luis Vericat Roger, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, abogado de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, comentó los aspectos legales del cierre del espacio aéreo y los derechos de los pasajeros a recibir indemnizaciones, señalando las diferencias entre el cierre por la ceniza volcánica y el cierre que se ordenó desde AENA el pasado mes de diciembre como consecuencia del conflicto de esta con los controladores españoles.

[Fuente y enlace a las intervenciones: Sociedad Aeronáutica Española]

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: buc_geo@buc.ucm.es


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]