Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Quién ataca a la Escuela Pública?

jgarciag@pas.ucm.es 4 de Octubre de 2011 a las 17:49 h

¿Quién tiene razón? Autoridades, por un lado, y grupos de profesores, padres y alumnos, por otro, siguen enzarzados en una contienda en la que todos dicen ser defensores de la Escuela Pública y acusan a la otra parte de querer arruinarla. El tema, la Educación Pública, es más que importante. Para todos, incluso para quienes no tienen hijos en edad escolar. ¿A quién debemos creer?

 -Presidenta de la CAM: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la huelga de enseñantes convocada para este martes y mañana son "un ataque enorme a la escuela pública". A través de su cuenta en twitter, Aguirre ha opinado así acerca de la jornada de huelga convocada por CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-F y STEM contra los recortes educativos y que afecta a los docentes de enseñanza secundaria y de régimen especial en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Según Aguirre, "quienes dicen defender la enseñanza pública", en alusión a esos sindicalistas, "están atacando a las familias y a los alumnos privándoles del derecho a la educación". Aguirre ha asegurado que para su Gobierno la educación es prioritaria y su objetivo es ser "más eficientes" para mejorar la enseñanza pública, para contar con más institutos de excelencia y más calidad." (Agencia EFE. ElMundo.es)

 -Consejera de Educación de la CAM: "Las huelgas a quienes perjudican es a los alumnos y a sus familias. Confiamos en el sentido del deber y de la responsabilidad de nuestros profesores. Impartir 20 horas de clase a la semana no justifica ninguna movilización cuando en España hay 5 millones de parados." (ElMundo.es)

 -Profesores: "No nos movilizamos por el horario lectivo sino por el deterioro y privatización de la Educación Pública. En los últimos tres años, por ejemplo, se ha perdido, un tercio del profesorado de Secundaria. Los interinos, además, engrosan aún más las listas del paro. (...) Desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en Educación, se ha producido una paulatina reducción de la inversión en Educación. En este momento está muy por debajo del resto de comunidades españolas y de la U.E. Las protestas, concentraciones, caceroladas, manifestaciones e incluso huelgas, vienen dándose desde hace años. Otro de los problemas con los que contamos es la poca difusión que hacen de esas movilizaciones los medios de comunicación. (...) El ataque de ahora, que es mucho mayor que el mero hecho de dar una o dos horas lectivas adicionales, va dirigido a la misma base del sistema Público de Educación. Eso es lo que realmente nos ha encendido y nos afecta anímicamente y, como a nosotros, a alumnos, padres y a una gran parte de la sociedad. En cuanto a las asignaturas denominadas "afines", es cierto que a día de hoy, muchos, muchos profesores tienen asignadas materias de las que no son especialistas. Por ejemplo, profesores de Biología y Geología están impartiendo Historia, Educación Física e Historia y Cultura de las Religiones. Y esto sólo es la punta del iceberg. Todo esto nos anima a luchar por la Escuela Pública. (...) El recorte de este año supone 80 millones de euros, y son 90 los millones que se dejan de recaudar debido a las desgravaciones fiscales a las familias que llevan a sus hijos a la Enseñanza Privada. No es que no haya dinero; el problema es la distribución que se hace de esos fondos. Recordemos, además, que todos los profesores de la pública hemos ya padecido una importante bajada de sueldo. Tal y como Lucía Figar bien dijo ayer en su Encuentro Digital, la desgravación es también para la pública y la concertada. Sin embargo, se da la circunstancia de que en la pública los gastos de escolarización apenas existen y por tanto no dan lugar a NINGUNA desgravación, por lo que su respuesta parece buscar la manipulación de la opinión pública. Además, con eliminar los 110 millones de euros que este año se van a destinar a publicidad (como la de "La suma de todos" del Metro, etc.), aún sobrarían 30 millones de euros, que invertidos en Educación darían muy buenos resultados." (ElMundo.es)

Padres: "Los padres y madres de la Junta Directiva de la FAPA creemos que la situación que llevamos viviendo estos últimos años en la Educación Pública madrileña ha llegado a un punto crucial y que ha llegado la hora de actuar todos juntos, diciendo, más alto que nunca, "BASTA YA". Estamos hartos de que nos intenten tomar el pelo; estamos hartos de que paguen siempre los mismos, en este caso nuestros hijos e hijas; estamos hartos de los recortes en los servicios públicos; estamos hartos de los ataques a la Escuela Pública; estamos hartos de que en las decisiones políticas sobre educación prime el criterio mercantilista frente a los criterios pedagógicos. La educación pública no es un regalo, es un derecho constitucional y un deber de la sociedad con sus ciudadanos. La actitud que está manteniendo el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid es desoladora. No nos podemos creer que supriman profesores, cierren bibliotecas y laboratorios, desaparezcan tutorías, falten suplentes y apoyos, aumenten el número de alumnos por clase, obliguen a impartir clases a profesores que no estén especializados en la materia que les adjudican, y otras tantas cosas no menos importantes, y a la vez, según nos dicen, que no vaya a pasar nada que perjudique a nuestros hijos e hijas." (Carta abierta de la FAPA Giner de los Ríos)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: jgarciag@pas.ucm.es


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]