Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

HUELGAS Y MANIFESTACIONES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

jgarciag@pas.ucm.es 18 de Noviembre de 2011 a las 12:16 h

Ayer fueron a la huelga de nuevo los profesores de la enseñanza pública preuniversitaria y muchos universitarios, fundamentalmente estudiantes, hicieron también huelga y se movilizaron en defensa de la educación pública. Nuestra Presidenta madrileña descalificó tales comportamientos con la etiqueta de "políticos". Pero ¿a quién descalifica una etiqueta semejante?

Todo en la vida pública es política. Recortar la inversión en los centros públicos para favorecer a quienes optan por la enseñanza privada y concertada, ¿no es acaso una decisión política? Dejar languidecer presupuestariamente a las universidades públicas madrileñas, ¿no es hacer política? Sí, lo es. Y oponerse a ello también debe serlo. Y a mucha honra. ¿O es que va a resultar que calificar algo de "político" viene a ser lo mismo que decir que es ponzoñoso, desvergonzado, interesado y malintencionado? Bueno, quizá sea verdad si dejamos que así sea. Pero en la vida pública las cosas no deberían convertirse ni dejar de convertirse en "políticas" porque se acerquen unas elecciones. Es más, la proximidad de las elecciones debería recordarnos a todos que, de suyo, tales asuntos son "la política" y que depositar un voto en una urna no es simplemente votar a unos señores o un partido en vez de a otros, sino abrir los ojos sobre a dónde conducen determinadas "políticas" y, luego sí, libre y responsablemente, depositar el voto.

Aunque, claro, da igual que la gente haga huelga y se manifieste. Ellos y ellas, los "polític@s" que se consideran dueños de la verdad, piensan por nosotros y saben lo que nos conviene mejor que nosotros mismos. Sí, seguramente algunos "políticos" piensan que deberíamos limitarnos a votarles (es lo único para lo que nos toman en consideración), que es mejor que callemos y agachemos la cerviz, para que así puedan seguir aterrorizándonos y dándonos palos con su crisis y su necesaria gestión austera (que consiste en empobrecer a los débiles, no en hacer que se gaste mejor). Así, como dóciles y asustados corderillos iremos directos al matadero...

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: jgarciag@pas.ucm.es


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]