Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Finaliza la erupción de La Restinga

6 de Marzo de 2012 a las 10:27 h

En el informe diario del 5 de marzo de 2012, correspondiente a la actividad volcánica en la isla de El Hierro del 4 de marzo, el Instituto Geográfico Nacional da por finalizada la fase eruptiva de La Restinga.

La actividad estaba decayendo desde hacía días. Desde mediados de febrero el tremor había disminuido notablemente (fig. 1 y 2) y la mancha en el agua era cada vez menos perceptible.

El 24 de febrero fue el último día en el que aparecieron fragmentos de lava ocasionales flotando en el agua. Desde entonces sólo una pequeña mancha, salida de gases y burbujeo ligero y ya, en marzo: nada.

 Fig.1. Sismograma del día 10 de febrero de 2012 obtenido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El tremor, mucho menos intenso que en el mes anterior, aún era claramente perceptible.

 

 Fig.2. Sismograma del día 13 de febrero de 2012 (IGN). La intensidad del tremor disminuye a lo largo del día y desde entonces se ha mantenido en niveles muy bajos.

El informe del 4 de marzo indica que no se aprecia nada anómalo en la superficie a la altura del centro emisor. El informe del avión de Salvamento Marítimo tampoco percibe cambios en la tonalidad del agua y con el sensor de infrarrojos no se observa el foco eruptivo. Por tanto, todo parece indicar que la erupción ha terminado.

Sin embargo no todo ha terminado. Aunque no sean muchos sigue habiendo terremotos en El Hierro.

Fig.3. Histograma con el número de sismos por día desde el comienzo de la crisis el 19 de julio de 2011. La flecha roja indica el pequeño máximo de finales de febrero.

Los sismos disminuyeron notablemente cuando comenzó la erupción, el 10 de octubre (Fig.3). Sin embargo pocos días después se inició un periodo con más número de sismos (hasta más de 100 algún día) que se prolongó hasta finales de noviembre, en el que los terremotos se localizaban al norte de la isla.

Desde primeros de diciembre hasta mediados de enero el número de terremotos diarios fue muy escaso: menos de 8 o incluso menos de 5 diarios. Pero desde mediados de febrero ha habido un pequeño aumento superando varios días los 15 o los 20 sismos diarios. En la figura 4 se observa la posición de los terremotos de los últimos 10 días (del 25 de febrero al 5 de marzo de 2012). En total han sido 97, han tenido lugar a profundidades de 10 -12 km, al noroeste de la erupción de La Restinga y, en buena parte, ahora se sitúan bajo la isla.

Fig. 4. Distribución de los sismos del 25 de febrero al 5 de marzo de 2012.


La erupción de La Restinga parece pues que ha finalizado, pero el proceso sismo-volcánico, aunque muy disminuido, todavía no. Consecuentemente, el Instituto Geográfico Nacional indica que continuará con la vigilancia del proceso.

 Publicado por Eumenio Ancochea el 6 marzo, 2012

Fuente Madrid + D

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]