Los asistentes al III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y en la Industria, que acaba de celebrarse en Madrid, han abogado por una reglamentación común para el territorio nacional y, de este modo, poder fomentar este tipo de energía.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar los días 25 y 26 de abril en IFEMA, también se han discutido los problemas técnicos relacionados con el diseño de las instalaciones geotérmicas en los distintos emplazamientos españoles, ya que presentan características climáticas y geológicas diferentes.
En declaraciones a EFE, el presidente de la sección geotérmica de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Íñigo Ruiz Ayesta, afirmó que el uso de la energía geotérmica es "muy residual" por su desconocimiento. Sin embargo, ha aumentado el número de ciudadanos que al construir su vivienda se cuestionan el tipo de energía a utilizar, a diferencia de años atrás, cuando daban por hecho la elección de gas o gasóleo. Para Ruiz Ayesta, los consumidores que investigan sobre las renovables, acaban optando por la energía geotérmica porque no emite CO2, reduce la factura energética de la vivienda a medio plazo y la inversión inicial se amortiza en cinco u ocho años. Otra ventaja de esta fuente de energía reside en que está disponible las 24 horas del día; a diferencia de otras renovables no dependen de factores meteorológicos, y ofrece calor, frío y agua sanitaria con una única instalación, capaz de cubrir toda la demanda de una vivienda.
Los ingenieros, geólogos y profesionales de la construcción reunidos estos días, se han comprometido también a trabajar de la mano para respetar el medioambiente en este campo. Aunque la energía geotérmica es limpia, hay que cuidar que los materiales utilizados no sean perjudiciales para el entorno y tampoco tengan un impacto negativo en la salud.
El Congreso, ha sido organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la CAM.
[Fuente: Mi+d ; EFE]