El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, profesor de nuestra Facultad de Geológicas, Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III) y Codirector del equipo de Atapuerca, ha sido premiado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) por su labor de divulgación, centrada especialmente en la evolución humana.
El Premio Cosce a la difusión de la Ciencia 2012, dotado con 5.000 euros, ha sido dado a conocer hoy y se entrega también hoy en un acto en Madrid, han informado a Efe fuentes de esta asociación. El jurado ha valorado la extensión y profundidad del trabajo de divulgación científica de Arsuaga, centrado especialmente en la evolución humana y desarrollado en numerosos libros, escritos, iniciativas digitales y conferencias impartidas en gran número de países, «en un estilo directo y atractivo al servicio del rigor científico».
Arsuaga, codirector del proyecto de Atapuerca y asesor científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha agradecido este premio y ha reconocido que no hubiera podido hacer una obra científica de divulgación si no llega a ser por sus maestros y compañeros. «Hay que ser modesto en general y un científico especialmente porque se trata de un trabajo colectivo», ha señalado a Efe Arsuaga, quien opina que los científicos españoles sí tienen en cuenta la divulgación. Para este investigador, no es cierto que el público español no tenga interés por la ciencia y que los científicos tiendan a aislarse. A su juicio, se trata de dos tópicos que «no compaginan con los hechos» y, según su experiencia personal, la sociedad española es «muy respetuosa con la ciencia, cariñosa, valora mucho a los científicos y tiene interés y curiosidad por la ciencia».
«Si hojeamos despacio un periódico veremos a un montón de científicos que se están comunicando con la sociedad», ha aseverado. Preguntado por un estudio de la Fundación BBVA que señala que el 46 por ciento de los españoles no es capaz de nombrar a un científico, Arsuaga ha asegurado sorprenderse por ese dato. En este sentido, está convencido de que si a los encuestados se «les tira de la lengua» acabarían diciendo un investigador, «por lo menos los que han estudiado en el colegio».
En cuanto a los recortes presupuestarios en I+D, Arsuaga ha opinado que los científicos tienen que lanzar un mensaje doble: insistir en que el conocimiento y no la ignorancia es lo que produce progreso y que la comunidad científica está comprometida «a muerte con el país». «He percibido entre mis colegas preocupación e incluso enfado, pero también voluntad de no retroceder», ha subrayado.
[Fuente: LavozdeGalicia.es]