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Así nos veis

jgarciag@pas.ucm.es 30 de Mayo de 2012 a las 12:24 h

Queremos compartir con vosotros los resultados de las encuestas de satisfacción de la biblioteca, que son para nosotros una gran ayuda de cara a mejorar en lo posible el servicio.

Empecemos por lo bueno. La puntuación global que las encuestas han dado a la Biblioteca de Geológicas es la misma del año pasado, un 7,2, lo que supone 0,6 puntos por encima de la media de la Biblioteca Complutense y ser la 5ª biblioteca mejor valorada de entre las 30 bibliotecas de centro complutenses. Los aspectos más apreciados han sido: la agilidad y sencillez en el préstamo, la facilidad para localizar los documentos, el número de documentos que se pueden obtener en préstamo, la respuesta obtenida al solicitar alguna información, las funcionalidades de Mi Cuenta para reservas y renovaciones en linea y la atención, en general, por parte del personal de la biblioteca. También ha mejorado vuestra percepción de las instalaciones de la biblioteca respecto de años anteriores, lo que nos hace pensar que seguís valorando positivamente la reforma que realizamos hace casi dos años en la biblioteca y que consistió básicamente en bajar al depósito las revistas en papel liberando espacio en la planta principal para crear una sala de trabajo en grupo, subir los mapas y sacar los ordenadores a la sala.

Sin embargo, nos habéis hecho notar muchas cosas en las que debemos mejorar. Ha habido una baja valoración de los puestos informáticos y bastantes observaciones críticas al respecto. Muchas se referían a ratones que no funcionaban. Inmediatamente hemos adquirido ratones y hemos sustituido los que funcionaban mal. Por favor, si advertís que alguno da problemas, decídnoslo y lo sustituiremos en seguida. También hay quejas sobre la lentitud de los ordenadores. Hemos hecho una consulta al respecto a los Servicios Informáticos. Nos dicen que los PCs están "optimizados" para su máximo rendimiento. Desgraciadamente nuestro parque informático tiene ya algunos años y se nota. La situación económica nos pone muy difícil la renovación de estos equipos. No obstante, poco a poco vamos a ampliar, al menos, la memoria de los ordenadores que podamos. Hemos comenzado por los de la sala de trabajo en grupo, en los que también hemos instalado el Office 2007, como nos pidieron algunas personas. Además, se ha instalado en todos los equipos de la biblioteca el Google Chrome, respondiendo a algunas peticiones. Por favor, cualquier mal funcionamiento hacédnoslo saber para intentar ponerle el mejor remedio que podamos.

También el mobiliario de la biblioteca requiere una modernización que redunde en una mayor comodidad de las instalaciones. Lo sabemos, pero os pedimos paciencia hasta que mejore algo la situación económica. Bastantes usuarios afirman no conocer el servicio de chat para la resolución de dudas. Lo tenéis en nuestra página principal, a la derecha. Os invitamos a que hagáis uso de este servicio conjunto de la Biblioteca Complutense, que está teniendo muy buena aceptación. Algunos decís no conocer nuestros cursos de formación. Intentaremos darles más difusión (la próxima edición será seguramente en octubre), porque nos parece muy útil para que saquéis partido a la enorme cantidad de información de la que disponéis. Un dato: más de un 80% de los asistentes a estos cursos afirman que la información recibida ha sido últil o muy útil. Hay bastantes personas que afirman no conocer el Archivo de e-prints complutense, en el que se está depositando y es consultable en abierto la producción científica de nuestros profesores complutenses. Os invitamos a que entréis en él y leáis las cosas que publican vuestros profesores.

Varias personas nos solicitan que reforcemos las compras de manuales en español de las bibliografías recomendadas y, en particular, en lo que se refiere a ingeniería geológica. Observaréis que estamos adquiriendo más ejemplares siguiendo esas peticiones, naturalmente dentro de lo que nos permiten las limitaciones presupuestarias. No obstante, estamos empeñados en seguir ampliando el número de ejemplares disponibles de bibliografías recomendadas, que sabemos que siempre serán insuficientes.

Hay quejas también sobre el ruido en la biblioteca, producido tanto por los usuarios como por los bibliotecarios. Os proponemos un esfuerzo por parte de todos para contribuir a mejorar el ambiente de trabajo y estudio en la biblioteca, y os pedimos disculpas por la parte que nos toca.

Una reflexión final. Los datos de las encuestas reflejan la opinión de 39 personas de Grado o Licenciatura y 5 personas de máster o doctorado. Nos habría gustado conocer la opinión de muchas más personas. Quienes más suelen rellenar las encuestas son nuestros usuarios más asiduos, que quizá sean también quienes más disculpen nuestros errores. Preferimos que nuestras notas bajen con la opinión de más personas si eso puede servirnos para saber cómo mejorar y seros más útiles, que es la razón de ser de nuestro trabajo.

¡Muchas gracias a todos!

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