Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vuelve la actividad en El Hierro

26 de Junio de 2012 a las 08:57 h

Publicado por el 26 junio, 2012

Cuando casi nos estábamos olvidando de la crisis sísmica y volcánica que nos tuvo espectantes y preocupados desde el verano de 2011 y que finalmente desembocó en la erupción submarina de La Restinga, ha comenzado de nuevo la actividad sísmica bajo la isla.

El 5 de marzo de 2012 el Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) dio por concluida la erupción submarina que se había iniciado en octubre de 2011.

El tremor volcánico que había acompañado a la erupción había desaparecido y los sismos que habían sido algo más frecuentes durante la segunda mitad del mes de febrero (figura 1) eran muy escasos. Todo indicaba que el proceso estaba finalizando.

Durante el resto del mes de marzo, abril y mayo los terremotos fueron cada vez menos frecuentes, como mucho cinco al día y, con frecuencia, uno o ninguno. El epicentro de casi todos se situaba en el mar, al SO de la isla.

 

Fig. 1: Número de sismos diarios desde el comienzo de la actividad en El Hierro

 

El primer cambio se produjo el 4 de junio (figura 1). Ese día hubo 15 terremotos y además sus epicentros se situaban ahora en el norte, en el mar, en la zona de El Golfo. Enseguida se volvió a la normalidad, pero de nuevo el 14 de junio, en la misma zona hubo 20 terremotos a unos 20-25 Km. de profundidad (figura 2). De nuevo el 18 de junio se detectaron otros 34 terremotos, también en El Golfo, pero a menos profundidad (unos 15 a 20 Km.). Parecía que de nuevo algo se estaba reactivando y además ascendía.

Fig. 2: Posición de los epicentros de los sismos del 14 al 18 de junio de 2012

 

El 25 de junio el reinicio de una actividad sísmica significativa se ha confirmado. Son ya más de 240 terremotos, tantos como cuando empezó el proceso el 17 de julio de 2011. Los epicentros se concentran en el interior de la isla y se han desplazado hacia el Oeste de la misma bordeando la pared de El Golfo (figura 3), manteniéndose a unos 20 Km. de profundidad.

Fig. 3: Posición de los epicentros de los sismos el 24 y 25 de junio de 2012

 

No sabemos que sucederá a partir de ahora, pero parece que la actividad en El Hierro continúa y que se dispone a cumplir su primer aniversario.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]