Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid se suman a la iniciativa Europea “La Noche de los Investigadores 2012”

27 de Septiembre de 2012 a las 08:40 h

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el Instituto Cervantes de Madrid se suman el viernes 28 de septiembre de 2012 a la celebración de "La Noche de los Investigadores", con la conferencia "Un bioquímico en la cocina" y el taller "De yema y clara, taller de cocina con mucha bioquímica". El encuentro está pensado para un público no especializado de más de 14 años. En la conferencia se contarán de forma amena y sencilla algunos de los procesos bioquímicos que sirven de base para cocinar. A continuación, el público realizará experimentos guiados utilizando el huevo, un ingrediente común en todas las cocinas.

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán por tercer año consecutivo "La Noche de los Investigadores", iniciativa que se lleva a cabo anualmente desde el año 2005 de manera simultánea en 150 ciudades de toda Europa. El objetivo común es acercar la investigación científica a los ciudadanos.

El Prof. Félix Goñi, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco y aficionado a la buena cocina, impartirá la conferencia "Un bioquímico en la cocina" en la que explicará de forma práctica y sencilla cómo las reacciones químicas son esenciales para cocinar y asimilar los alimentos.

A continuación, los asistentes que hayan reservado plaza para el taller "De yema y clara, taller de cocina con mucha bioquímica", podrán realizar experimentos utilizando "el huevo" como material de partida. Repasaremos recetas como la del merengue o la mayonesa que se basan en las reacciones químicas de desnaturalización de las proteínas del huevo o en sus propiedades físico-químicas que permiten las emulsiones. Veremos cómo al cocinar un huevo sus proteínas sufren una pérdida de estructura que las vuelve más accesibles a su degradación por proteasas, lo que contribuye a ahorrar energía durante el proceso de digestión. Los participantes del taller también trabajarán la cáscara de huevo con tinciones y podrán transformar un huevo crudo en una pelota de goma y... ¡botarlo!

La conferencia es de entrada libre hasta completar aforo. Para el taller es necesario reservar plaza (depcult4@cervantes.es).

Fecha y lugar de celebración: viernes 28 de septiembre de 2012 a las 19:00 h, en el Instituto Cervantes de Madrid (entrada por C/ Barquillo, 4. Madrid).

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]