Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Terremoto en Costa Rica de 6,5 grados, remece la península de Nicoya

24 de Octubre de 2012 a las 09:35 h

Un terremoto de 6,5 grados Richter se registró en la Península de Nicoya de Guanacaste, Costa Rica, a las 18;45 hora local del 23 de octubre, las 0:45 hora UTC de hoy, en el mismo escenario del gran terremoto de 7,6 grados que ocurrió el 5 de septiembre.

El movimiento duró cerca de 30 segundos y las autoridades no reportaron daños ni heridos, a su vez que la Comisión Nacional de Emergencia descartó de inmediato la amenaza de un tsunami, informó Ticotimes.

El sismo se registró a 20 kilómetros de profundidad a las 18:45 hora local del 23 de octubre.

Se localizó a 13 kilómetros al noreste de la localidad Hojandra y a 15 kilómetros al sureste de Nicoya, así mismo a 31 kilómetros al sureste de Santa Cruz, 41 kilómetros al suroeste de Canas y 131 kilómetros al oeste de la capital San José, informa el Servicio de Geologia de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico fue secundado de un sismo de menor magnitud, de 4,5 grados en la escala Richter.

El Servicio Sismológico de Costa Rica informó a su vez, que registró el sismo a 9 kilómetros de profundidad y de magnitud 6,2 grados en la escala Richter muy próximo a la localidad de Cangrejal, con dos movimientos secundarios de 2,8 y 2,7 grados en Cambutes y Esterones, respectivamente, en las misma península de Nicoya.

Previo al terremoto se registraron dos sismos de tres grados y numerosos sismos sensibles de 2,5 grados el 21 y 22 de octubre. 

Para el Servicio costarrisence, el sismo es una de las réplicas del anterior terremoto, que el 5 de septiembre se sintió en vastas zonas, hasta Panamá y Nicaragua y que dejó un elevado saldo en daños.

La región de Costa Rica reúne cuatro placas tectónicas importantes: Norteamérica, Sudamérica, Nazca y Cocos. Estas interactúan entre si por lo que la región es protagonista de numerosos movimientos telúricos.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]