Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Carmina Virgili, Medalla de Honor de la Complutense

23 de Enero de 2013 a las 13:14 h

La geóloga y catedrática emérita vitalicia de la UCM, Carmina Virgili Rodón, ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Complutense en su domicilio de Barcelona, a propuesta de la Facultad de Geología.

El 19 de enero, el decano de la Facultad de Geológicas, Ramón Mas , entregó la medalla de Honor de la Universidad Complutense a la profesora emérita Carmina Virgili Rodón, en su domicilio de Barcelona. Dicha medalla fue otorgada por la Universidad Complutense de Madrid en el acto de apertura del curso académico 2012-13 a propuesta de la Facultad de Ciencias Geológicas. Debido a problemas de salud la profesora Virgili no pudo recoger personalmente la distinción.

Una delegación compuesta por el vicerrector de Ordenación Académica y Centros, Eumenio Ancochea; el decano de la Facultad de Ciencias Geológicas, Ramón Mas; el vicedecano Agustín Pieren; el director del departamento de Estratigrafía Javier Martín; el catedrático de Estratigrafía Lorenzo Vilas, y los investigadores del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Alfredo ArcheJosé López,  hicieron entrega de la medalla de Honor a la profesora Virgili ante la presencia de una representación de la Facultad de Geología de la Universidad Central de Barcelona, encabezada por su decano Lluis Cabrera, los catedráticos de Estratigrafía Salvador Reguant, Mariano Marzo y Ferran Colombo; de Geología Estructural, Pere Santanach, y de Cristalografía, Miquel Ángel Cuevas.

Carmina Virgili Rodón, geóloga y catedrática emérita vitalicia de la Universidad Complutense, fue la tercera mujer catedrática de universidad en España, al lograr en 1963 la Cátedra de Estratigrafía de la Universidad de Oviedo. En 1968 obtuvo la cátedra de igual denominación en la Complutense, donde llegó a ser decana. Pionera en la promoción de los Institutos Mixtos, puso en marcha la colaboración entre la UCM y el CSIC a través del Instituto de Geología Económica. Fue Secretaria de Estado de Universidades e Investigación en el primer Gobierno presidido por Felipe González y directora del Colegio de España en París a partir de 1987.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]