Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Sabe usted cuándo y dónde cayó el último meteorito realmente grande en España?

26 de Febrero de 2013 a las 08:07 h

El mayor meteorito caído en España impactó en el municipio murciano de Molina de Segura hace 154 años, concretamente, en la madrugada de la Nochebuena de 1858.

Según detalla en un informe encargado por el vecino de Molina de Segura, Rafael Martínez Fortún, en cuya hacienda cayó el objeto celeste:

‹ "Las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas". ›

El impacto sobre el terreno produjo tal sacudida que "levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura", municipio de la vega murciana que actualmente ronda los 65.000 habitante.

‹ "Despertaron muchas personas de las que se hallaban durmiendo, y todas, excepto las que observaron el fenómeno al aire libre, creyeron que era una de esas tormentas tan frecuentes en esta localidad, llenándoles de terror". ›

El relato de Martínez Fortún se recoge en un estudio publicado en la revista Astronomy and Geophysics por el geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), Jesús Martínez Frías, y de la catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Lunar.

Tenía 144 kilos

Martínez Frías explicó a SINC que la masa del meteorito de Molina de Segura "rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid".

Los autores precisaron que se trata de una condrita ordinaria:

‹ "Un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a nuestro propio planeta". ›

Donado a la reina Isabel II

Martínez Fortún decidió remitir el "aerolito" a uno de los museos científicos del Reino, "para que estando a disposición de los hombres de ciencia, lo estudien con la atención debida".

Con este fin recogió los testimonios de los testigos y, junto a otros datos, los incluyó en el informe que registró ante un juez de Murcia.

 

La reina Isabel II aceptó la donación del meteorito para que entrase a formar parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por entonces dirigido por Mariano de la Paz Graells, según se recoge en la documentación del archivo del propio museo.

Video

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]