Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fósiles hallados en Galicia sacan a la luz cuatro especies de cetáceos

24 de Abril de 2013 a las 08:46 h

Fósiles de zifios de hace veinte millones de años, encontrados por pescadores gallegos que los suben en sus redes cuando faenan en el borde de la plataforma continental, han permitido sacar a la luz cuatro especies nuevas de cetáceos.

 Ismael Miján, miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol, lideró esta investigación que, junto a cuatro expertos internacionales, ha permitido determinar las especies Choneziphius leidyi, Tusciziphius atlanticus, Globicetus hiberus e Imocetus piscatus. El pasado viernes se publicaron los resultados de este trabajo en la revista Geodiversitas, especializada en paleontología.

El punto de partida tuvo lugar en el año 2006 cuando un pescador de Cedeira, Lano, llevó a la SGHN de Ferrol dos fósiles de zifios «que llamaron la atención, porque nunca antes se había visto algo parecido».

A partir de ahí Miján empezó a trabajar con Olivier Lambert, del departamento de Palentología del Museo de Ciencias Naturales de Bélgica; Klaas Post, del Museo de Historia Natural de Rotterdam; Giovanni Bianucchi, de la Universidad de Pisa; y Octávio Mateu, del Museo del Lourinhâ de Portugal. Durante años estudian muchos cráneos fosilizados, pero solo cuarenta permitieron determinar las características de las nuevas especies. «Los pescadores nos han traído muchos fósiles, de forma puntual se han encontrado algunos en expediciones oceanográficas, pero también hay muchos en casas particulares, que hemos visto pero que no han servido para la investigación, ya que no están depositados en una colección oficial», explica Miján.

Tras contactar con pescadores gallegos, asturianos y portugueses, los expertos descubrieron que los fósiles aparecían en el borde de la plataforma continental, en la zona de erosión donde los fósiles quedan expuesto, y son enganchados por los aparejos de mar.

Ninguna de las cuatro especies halladas existe en la actualidad. El zifio de Cuvier es el único superviviente de la subfamilia, descendiente desde el punto de vista evolutivo de esos fósiles. Las especies se descubrieron a partir de piezas encontradas en Galicia, a excepción de la Imocetus piscatus, que se determinó a partir de ejemplares de Portugal. «Aunque sí hemos visto fósiles de esta especie en Galicia, en casas particulares», matiza Miján. Varias de estas piezas se exponen en el museo de la SGHN.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]