Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Expertos usan un láser pionero en Paleontología para limpiar fósiles de ‘Lo Hueco’

11 de Septiembre de 2013 a las 13:20 h

Durante este martes llevarán a cabo una serie de análisis que se presentarán como trabajo novedoso en un congreso de Paleontología que se va a celebrar en octubre en Los Ángeles.

Por Á. Lucas
Este martes han visitado las instalaciones del taller de empleo de ‘Lo Hueco' un grupo de investigación de Instituto de Patrimonio Cultural de España, que está participando de forma conjunta con el conquense y en el que se están aplicando nuevas tecnologías a la conservación y preparación de restos de vertebrados fósiles, usando técnicas que se aplican en otras disciplinas sobre todo la Arqueología como es la utilización de láser para limpieza de fósiles.

Durante esta jornada de martes llevan a cabo una serie de análisis que quieren presentar como trabajo novedoso en un congreso importante que se va a celebrar en octubre en Los Ángeles. Las personas que están en este taller de empleo están aprendiendo el manejo de esta técnica que "consiste en un láser de mochila que también se ha usado en excavaciones en Egipto", según ha explicado Soledad Díaz, del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Además, ha continuado esta profesional, "esta colaboración forma parte de uno de los doce planes que lleva a cabo el Instituto, concretamente éste en la línea de investigación en conservación.

"Este láser rentabiliza un 30% el tiempo de trabajo, es un tratamiento de limpieza físico que consiste en un haz de luz direccionada que impacta directamente contra las costras de los materiales fósiles y las rebaja, lo que hace que el trabajo sea mucho más rápido y efectivo", ha expresado Díaz. Es un tratamiento que funciona con un nivel cromático, dependiendo de la luz que se use.

Asimismo, Fátima Marcos, la directora del taller de empleo de ‘Lo Hueco', ha manifestado que "durante los siete años que llevo trabajando en la conservación de estos fósiles hemos probado diferentes técnicas de trabajo en Paleontología y el problema que tienen estos huesos es que están rellenos de arcilla y tienen una capa muy fuerte de hierro". Por tanto, "lo que es hueso no absorbe la longitud de onda, pero sí el hierro, entonces elimina la capa que no nos deja ver los huesos y qué posibles tratamientos se pueden aplicar".

Por su parte, Manuel Blanco, geólogo que colabora con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha dicho que "de momento del exterior al interior cuál es la secuencia de materiales que constituyen el propio hueso".

El presidente de la Diputaicón, Benjamín Prieto también ha recordado que, junto con el trabajo de investigación y consolidación de los fósiles, con todos estos proyectos y con las intervenciones previstas en el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, Plamit, La Diputación está trabajando para dar un paso más y lograr que todo este trabajo que se viene desarrollando se vea "contribuya a dinamizar nuestra economía y a hacer que Cuenca sea un referente turístico en temas como es el de la paleontología".

‘Lo Hueco'
La de ‘Lo Hueco' es una de las colecciones de dinosaurios más importantes del país y de Europa. Para conseguir esto se ha actuado desde distintos entornos a través de grupos de investigación que se dedican a entender cómo era la fauna de ‘Lo Hueco'; otros que están más dedicados a la conservación de todos los restos y otras son las labores de educación y formación de profesionales para la gestión y conservación de este tipo de colecciones.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]