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Geología para sordociegos. En TVE2 el sábado 12 a las 11horas

8 de Octubre de 2013 a las 10:21 h

Un grupo de geólogos lanza una iniciativa para acercar su disciplina a la sociedad, realizando actividades con grupos escolares y personas con necesidades especiales. Ahora preparan la primera experiencia con sordociegos.

"Adora los dinosaurios", explica Lorena González, la intérprete de sordoceguera que ayuda y acompaña paso a paso a José Luis mientras él se dispone a tocar cada milímetro de una impresionante réplica de un fósil de ichtiosaurio, un reptil marino. Ella trabaja para la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera y ha traído a José Luis a la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid para que conozca al equipo del proyecto Geo Divulgar.

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"El objetivo de Geo Divulgar es acercar la geología a la sociedad", explica Miguel Gómez-Heras, uno de los geólogos que están detrás de esta iniciativa creada hace un año por una docena de profesores y alumnos voluntarios de la Facultad de Geología. Su labor se centra en actividades didácticas pensadas para la divulgación de la geología, y ya han puesto en marcha varias líneas de trabajo: las Geo Rutas, excursiones geológicas para alumnos por el Campus de Moncloa; el Maletín geológico, que lleva cursos de iniciación a la geología a colegios, y por último, las actividades destinadas a grupos con necesidades especiales.

Estos geólogos creen en la divulgación es un deber "moral" y una "inversión" de futuro

Ya han trabajado con grupos de personas con síndrome de Down del Centro María Corredentora y ahora están preparando la primera experiencia con sordociegos. Por ello se han reunido con José Luis, para quien han organizado una pequeña clase particular sobre la formación de las rocas y los fósiles. La experiencia les servirá de punto de partida para preparar ciclos con grupos más numerosos a partir de septiembre.

"Empezamos con este proyecto porque nos dimos cuenta de que la gente no sabe en qué consiste la geología, la ven muy lejana", se lamenta Alejandra García Frank, otra de las responsables del proyecto. Con Geo Divulgar han querido sacar esta disciplina de la universidad, del cerrado marco académico que la hace inaccesible para el gran público, porque creen que fomenta valores muy positivos, de respeto al medio ambiente. Además, el componente de interacción con el medio, que va de la mano con la geología, puede ser muy útil y enriquecedor para personas con necesidades especiales. Ya lo comprobaron con los alumnos con síndrome de Down, cuando los resultados positivos animaron a los profesores de educación especial a incluir en sus programas elementos relacionados con la geología y la ciencia.

Tacto, olfato y gusto

Cuando le dan un trozo de granito a José Luis, lo toca, diferencia partes más ásperas, algunos salientes, y le explican que es una roca formada por varios materiales diferentes, "¿es como la encimera de mi cocina?", pregunta José Luis a su intérprete. Todos exclaman al unísono "¡claro que sí!", "exactamente", "¡es eso!". Caras de felicidad y satisfacción al ver que José Luis entiende las explicaciones mejor y más rápido de lo que pensaban.

Todo está pensado para que pueda aprender el máximo posible, sirviéndose de las explicaciones de los geólogos, pero también de su tacto, su olfato e incluso su gusto, como cuando le invitan a probar el sabor salado de uno de los minerales. "Está disfrutando muchísimo, está motivado", explica Lorena, su intérprete, quien al final de la sesión asegura que es totalmente factible traer a un grupo más grande la próxima vez.

Estos geólogos creen en la divulgación de la ciencia no sólo como una deuda adquirida que el científico tiene con la sociedad, sino un deber "moral" y al fin y al cabo una "inversión" de futuro. Este año, Geo Divulgar ha recibido 1.000 euros de subvención de la Universidad Complutense de Madrid, como Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, con los que han financiado el material de las actividades y el autobús con el que realizaron una excursión a la Sierra Norte de Madrid, con un grupo de alumnos con síndrome de Down. Lo ideal, dicen Gómez-Heras y García, sería realizar una excursión al año.

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