Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada Académica XXI reunión técnica LATINDEX y presentación de REDIB

1 de Octubre de 2015 a las 11:04 h

El día 29 de Septiembre se ha celebrado en el Instituto Rocasolano del CSIC una Jornada Académica sobre las revistas científicas en el ámbito iberoamericano. Además se ha hecho coincidir con la XXI reunión técnica de Latindex.
La Jornada ha servido para ver el estado de la cuestión actual sobre el mundo de la edición y publicación de las revistas científicas en abierto. Se han analizado problemas que son comunes, como los aspectos éticos de la publicación (fraude, plagios, etc.), así como la importancia de establecer un código ético de las revistas. Se ha profundizado en los sistemas de evaluación, sobre todo en la revisión (peer review) y en la necesidad de control y salvaguarda de la calidad en la producción científica, así como de la necesidad de una alternativa factible a la revisión por pares. También se ha valorado la existencia de publicaciones en acceso abierto gratuito frente a las revistas de las grandes editoriales y las dudas de estas últimas sobre la calidad de las primeras, que se demuestra mediante el cumplimiento de las normas y estándares en su publicación
Asimismo se ha aprovechado esta Jornada de trabajo para realizar la presentación de la nueva plataforma REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), sustituta del portal E-Revistas del CSIC.
REDIB, plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formatos electrónicos y producidos en el ámbito iberoamericano. Se configura como el único portal que ofrece acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada. El editor científico como gestor, primer evaluador y divulgador de la producción científica, se establece como elemento esencial y participante de la plataforma. Entre sus objetivos destacarían:
• fortalecimiento y profesionalización de la edición científica en Internet
• establecimiento de filtros previos de calidad editorial a los editoresparticipantes
• contribución a la implantación de nuevos criterios de calidad técnica editorial, a través de programas específicos de edición, uso de identificadores, normalización de autoría, utilización de nuevos formatos electrónicos.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]