Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El País Digital sin restricciones para todos los complutenses

Javier García 8 de Abril de 2021 a las 14:16 h

El diario El País es el más leído en España. Desde hace unos meses El País Digital restringió el acceso a sus artículos, permitiendo solo 10 lecturas gratuitas en un mes, y obligó a realizar una suscripción individual de pago a quien quisiera acceder a todos sus contenidos.

Pues bien, desde nuestra Biblioteca de Ciencias de la Información celebramos comunicaros que hemos realizado una suscripción a El País Digital con acceso por reconocimiento de IP de la UCM (con VPN desde fuera del campus) para un máximo de 100 accesos simultáneos. Esperamos con ello satisfacer necesidades docentes e investigadoras de nuestra Facultad y, al mismo tiempo, ofrecer información general a toda la comunidad universitaria complutense.

A quienes ya tengáis una suscripción individual, quizá os interese conservarla para promociones, alertas, etc. La nuestra es una suscripción institucional para toda la comunidad universitaria complutense. Con nuestra suscripción por reconocimiento de todo el rango de IPs de la UCM, todos los complutenses podéis acceder ya sin restricciones al contenido íntegro del periódico en la web  y a sus suplementos y secciones. En cuanto a algunos artículos destacados con un punto azul y con la leyenda "Artículo bajo registro", si los pulsáis accediendo desde nuestra IP o por VPN veréis que os pide que os registréis o iniciéis sesión. La primera vez tendréis que registraros con una dirección de correo electrónico y la contraseña que elijáis. Podéis darle a recordar contraseña. Os enviarán desde El País un correo de activación de vuestro registro (consultad el Spam si no os llega) y al activarlo ya podréis iniciar sesión siempre desde dentro de la conexión con reconocimiento de IP o con la VPN conectada desde fuera del campus. Es probable que si volvéis a usar el mismo dispositivo y siempre usando el reconocimiento de IP o VPN no os requiera ya luego registro para los artículos "bajo registro"; si no, iniciáis sesión con el usuario y contraseña que hayáis creado y accederéis. Es posible conectarse con diferentes dispositivos, PC, tablet, móvil... La suscripción es, por tanto, a través del navegador y no a través de la App. De hecho, cuando naveguéis desde nuestra suscripción por reconocimiento de IP veréis que en la parte superior, incluso aunque os registréis o iniciéis sesión para acceder a los artículos bajo registro, no se identifica al suscriptor" logado" como cuando se utiliza una suscripción individual. Pero lo importante es que accederéis.

Si tenéis algún problema con el registro o el acceso, hacédnoslo saber.

Aprovecho para recordaros que desde este año también tenéis acceso por reconocimiento de IP complutense al diario internacional más prestigioso,  el New York Times.  Y, por favor, no dejéis de visitar nuestro Kiosko, recientemente reorganizado, en el que, entre otras muchas cosas, vais a encontrar, gracias a nuestra nueva suscripción a PressReader, acceso a cientos de periódicos y revistas no académicas de todo el mundo en su versión impresa con acceso en línea. ¿Os lo vais a perder?

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]